25/Septiembre/2021 P A CDMX: 15° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 21° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Coparmex Hidalgo demanda elecciones limpias en el estado

Redacción 2021-05-22 - 09:38:58

El dirigente señaló que la ley electoral es muy clara en cuanto que los gobiernos deben respetar el periodo de veda electoral.

A tres semanas del proceso electoral del 6 de junio, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Hidalgo, demandó elecciones limpias y que las autoridades saquen las manos del proceso electoral.

“Es mucho lo que está en juego, hoy vemos con preocupación un gesto que deteriora la democracia, la creciente intromisión de los gobiernos en los órdenes federal, estatal y municipal en la elección”, señaló el presidente del organismo, Alberto Paredes Dueñas.

El dirigente señaló que la ley electoral es muy clara en cuanto que los gobiernos deben respetar el periodo de veda electoral. En este contexto, consideró preocupante que se use la posición del gobierno federal para denostar a los consejeros del Instituto Nacional Electoral o a candidatos de oposición. Frente a ese entorno de polarización, en sindicato patronal convocó a la unidad.

“Ante los ánimos autoritarios, fomentemos los valores republicanos y democráticos, frente a la coacción, la acción decidida por el voto libre y razonado”, recalcó. “Nuestro llamado es para que todas las autoridades, en todos los órdenes de gobierno, respeten y acaten la ley. Deben sacar las manos de la elección”, dijo.

El sindicato patronal enfatizó que la intromisión directa o indirecta de los gobernantes, y más con el uso de recursos públicos, en una elección viola el principio de imparcialidad que se establece en el artículo 134 de la Constitución, “no debe haber cabida a la tentación de influir indebidamente en los electores”.

A su vez Paredes Dueñas convocó a que las autoridades de los tres niveles de gobierno respeten los resultados de la elección y dejar que los actores políticos o candidatos que tengan cualquier tipo de impugnación, la dirijan por las vías legales pertinentes.

“Por ningún motivo un gobernante debería hacer pronunciamientos sobre un tema que no le corresponde, la última palabra la tiene el Instituto Nacional Electoral y, en última instancia, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, enfatizó.

Por otra parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) también llamó a los ciudadanos a ejercer su voto y así elegir a qué persona y qué partido quieren que los gobierne.

Información: El Sol de Hidalgo