26/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Denuncia CNPA a empresas avícolas por aumentar uso de bombas antigranizo en Puebla

Samuel Vera Cortés 2021-05-23 - 12:19:56

Oswaldo Villegas Martínez, dijo que con las sequías prolongadas también es mayor la proliferación de incendios forestales que afectan la flora y la fauna de las regiones poblanas.

Son empresas avícolas y grandes productores agrícolas los que utilizan en últimas fechas, las bombas antigranizo o cañones antigranizo, en el territorio poblano, con la finalidad de dispersar la lluvia y no afectar su producción, dijo el vocero de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA-MN), Oswaldo Villegas Martínez.

Reveló que esa práctica recurrente, la llevan a cabo por medio de avionetas, que esparcen el yoduro de plata para inhibir la lluvia. Cabe mencionar, que el yoduro de plata es un compuesto químico que se usa cuando se detecta una tormenta que puede traer granizo y se busca dispersar.

El vocero de la CNPA-MN reveló que en los municipios en que se ha detectado el uso de yoduro de plata, que es una estructura cristalina parecida a la del hielo, son Tehuacán, San Gabriel Chilac, además de los límites con la Sierra Negra.

El uso de esas técnicas, lo hacen las empresas avícolas y grandes productores agrícolas que cuentan con grandes extensiones de tierra y riego, además, con ello generan una devastación brutal al medio ambiente, aclaró Villegas Martínez.

Señaló que además de afectar a los pequeños productores agrícolas de temporal que son la mayoría de campesinos, esas grandes empresas también provocan sequías prolongadas, inhiben la lluvia y evitan la recarga de mantos acuíferos, “es por eso que los pozos se están secando”.

Oswaldo Villegas Martínez, dijo que con las sequías prolongadas también es mayor la proliferación de incendios forestales que afectan la flora y la fauna de las regiones poblanas.