29/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 8° PUE: 10° HID: 7° MOR: 18° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Segunda semana de junio podrían reabrir museos de la REMH

Redacción 2021-05-25 - 08:47:35

No obstante, el hecho dependerá de las disposiciones de salud de acuerdo con información de la Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo.

Tras casi un año cinco meses cerrados a causa de las medidas instrumentadas para frenar los contagios de coronavirus (Covid-19), está previsto que los inmuebles que forman parte de la Red Estatal de Museos de Hidalgo abran sus puertas al público, como fecha probable, la segunda semana de junio.

No obstante, el hecho dependerá de las disposiciones de salud de acuerdo con información de la Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo.

En la entidad existen 40 museos, según el Sistema de Información, de los cuales 30 están integrados a la Red. A la fecha, seis de estos están abiertos, mientras que 10 operan con previa cita y el resto están cerrados con fecha tentativa de apertura el mes entrante, aunque sin fecha confirmada.

De acuerdo con la información oficial están abiertos los museos comunitarios de Tepeji del Río y el de Las Maravillas, así como el Museo Sala Histórica Quetzalcoatl, el Museo Mazofo, el Museo Nthen Hai.

Con previa cita es posible acudir a al museo Tazacualli, Museo de Cultura Otomí Huitexcalco, Museo Comunitario de Ajacuba, Casa Museo General Felipe Ángeles, Museo Regional de la Sierra de Zacualtipán, Museo de la Cultura Hñahñú, el Museo de Historia y Arqueología de Huichapan, el Museo del Ferrocarril, Museo Estación Tepa y el Museo Comunitario Tonatiuh.

Los que permanecen totalmente cerrados con la expectativa de abrir en junio son el Museo Comunitario Emiliano Zapata, El Museo Comunitario La Labranza, Museo Comunitario del Maguey y el Pulque, Sala de Exposiciones Temporales XECARH INPI, Museo Nthen Hai, Museo Xacallan, Museo Momias Hñahñus de Caimalcan, Museo de Datos Históricos, Museo El Santo y el Museo Comunitario de Huapalcalco y el Museo de Minería de Zimapán.

Por lo que corresponde a la Galería de Exposiciones Temporales del Cuartel del Arte, la apertura está proyectada para el próximo 17 de junio con una cartelera que aún está en revisión. En caso de concretarse, decisión que dependerá de las disposiciones sanitarias, la actividad se realizaría con todos los protocolos necesarios para prevenir contagios, como aforo limitado, uso de cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia.

La Red Estatal de Museos, que forma parte de la Secretaría de Cultura del estado de Hidalgo, se conforma por una comunidad dinámica y especializada de mediadores que prestan atención y servicios en los espacios museísticos, detalló la dependencia.

Estas acciones son planteadas para fortalecer los procesos culturales de cada sociedad que habita en los municipios a través de actividades de extensión educativa, vinculación cultural, cineclub, noche de museo y exposiciones temporales.

Actualmente la Red de Museos, se compone de cinco museos de índole estatal uno de ellos es regional, 13 municipales y 12 comunitarios.

Información: El Sol de Hidalgo