26/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Fotógrafo 4

Inspecciona Conagua 25 empresas tlaxcaltecas por alto riesgo de contaminación

Elvira Rivas 2016-09-25 - 17:47:12

Al menos 25 empresas se encuentran sometidas a inspección por considerarse en alto riesgo de contaminación, así lo dio a conocer el director estatal de la Comisión Nacional del Aguan (Conagua), Epifanio Gómez Tapia.

“Tenemos  un programa vigente de visitas de verificación a barias empresas e industrias de la entidad, lo importante es que cumplan con la noma y quienes incurran  serán acreedores a procedimientos administrativos para asegurar que cumplan con los parámetros de descarga y el resultado estará en unos días”.

El funcionario señaló que las 127 plantas de tratamiento existentes en la entidad, son insuficientes para  minimizar el grado de contaminación que presenta el principal cause de Tlaxcala.

“Aunque no hay un riesgo ambiental crítico”,  a través del programa para el saneamiento, la Conagua prevé la construcción de nuevas plantas de tratamiento, y a partir del diagnóstico de suelo se determinará el monto a invertir en la ejecución del proyecto.

“Lo que tenemos hacer poner en operación las que no funcionan, rehabilitar si es necesario y construir las nuevas, de acuerdo  al presupuesto de 2017”.

Es así que se detectarán las zonas contaminadas en el río Zahuapan, a fin de crear proyectos y gestionar recursos que impulse el mejoramiento de las plantas tratadoras del estado. “Si hay una contaminación alta que disminuya, porque eliminarla nos va a llevar tiempo y una fuerte cantidad de dinero, pero no dude  de que los esfuerzos y el recurso para los próximos años serán dedicados  al saneamiento”, enfatizó.

De esta manera, Gómez Tapia aseguró que se concretarán reuniones con los alcaldes electos, que impulsen el trabajo coordinado entre las instancias y los  municipio.

En otro punto, precisó que los asentamientos irregulares, serán un tema prioritario para la Conagua; pues la invasión a las zonas federales representan riesgos para la población.

Además, en cuanto al uso del agua potable dijo que el aprovechamiento de los sistemas son “aprovechados de manera fructífera en comparación con otros estados; ya que la cobertura de agua potable está por arriba del 90 por ciento, para el caso de drenaje en 80, y en materia de saneamiento el 55 por ciento de cobertura para el desalojo de aguas residuales”, apuntó.