28/Marzo/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Simulacro del PREP implementado por el IEEH revela que en tres horas se podrán tener resultados de elecciones

Redacción 2021-05-26 - 08:23:02

Los resultados que se tengan no serán los definitivos.

El segundo de tres simulacros del Programa de Resultados Preliminares (PREP) implementado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) arrojó en un poco más de tres horas y media podría haber resultados, más no definitivos, para la jornada electoral del 6 de junio en la que se elegirán 30 diputados locales y dos presidencias municipales, la de Acaxochitlán e Ixmiquilpan

La empresa encargada de este proceso, Podernet, realizó el ejercicio el pasado domingo. Iniciaron a las 18:10 horas y concluyó a las 21:42 con la captura del 100 por ciento de las actas, las cuales ascienden a 3 mil 976. Ocuparon un tiempo de tres horas con 32 minutos.

Esto se realizó de forma simultánea en los 20 centros de acopio y transmisión de datos, de los cuales 18 son de los distritos electorales locales y las dos municipales. Su propósito es que no haya margen de error en funcionalidad e infraestructura del sistema al capturar las actas que contienen la cifra de intención del voto.

Reflejó que la actualización por cada acta capturada es de uno a dos minutos.

En el día de la jornada electoral las 3 mil 958 casillas en que la ciudadanía acudirá a votar abrirán a las 8:00 horas y cerrarán a las 18:00. A partir de esta hora, el personal del PREP empezará con la captura de las actas y, de acuerdo al simulacro, se prevé que los resultados preliminares, pero no definitivos, se reflejen en un poco más de tres horas y media.

Durante el simulacro la representante de Podernet, Mariana de Jesús Galindo, aseguró ante la consejera presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez, que el PREP es transparente y que no existe evidencia que impida su correcto desarrollo al concluir la jornada electoral.

También se realizó una prueba de funcionamiento de las plantas de luz instaladas, a efecto de que el domingo de las elecciones, en caso de que falle el suministro de energía eléctrica, no se vea interrumpido el trabajo de captura de las actas.

El 6 de junio se elegirán 30 diputaciones locales y dos presidencias municipales. Además, siete diputaciones federales, cuya organización está a cargo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) Hidalgo.

Información: El Sol de Hidalgo