25/Octubre/2021 P A CDMX: 21° EDOMEX: 19° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 5 y 6

Foto: Cortesía

Aseveran politólogos de la UAEM que en actual proceso electoral ven mayor violencia

Redacción 2021-05-26 - 08:30:08

Coincidieron en que la falta de implementación de políticas públicas también se da en materia de seguridad.

Son dos factores los que están haciendo más violento al actual proceso electoral 2021 en el Estado de México: la posición como partido mayoritario de Morena y la falta de implementación de políticas públicas por parte de los gobiernos locales y el federal.

Así lo externaron académicos de la Universidad Autónoma del Estado de México, quienes coincidieron en que la falta de implementación de políticas públicas también se da en materia de seguridad.

Mencionaron que se registra una competencia directa con la alianza que han hecho el PRI y PAN, los cuales han estado al frente de la presidencia de la República y necesitan retomar el poder político.

“Esta ola de violencia tiene que ver, en gran medida por el poder que logró Morena, los espacios que lograron desde 2018.

“Hoy enfrentarte a un partido mayoritario genera mayores niveles de violencia porque: ¿quién le está disputando el poder al partido mayoritario? Dos partidos principalmente que han tenido el control de la presidencia de la República”, explicó la politóloga Martha Nateras González, catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Explicó que este enfrentamiento se da en el terreno político, ya que se trata de una competencia electoral entre fuerzas políticas.

Sin embargo, agregó, también se debe pensar en la competencia que están librando los actores políticos en contra de los poderes fácticos (crimen organizado-narcotráfico), los cuales tienen el control territorial, al tratar de sustituir las políticas públicas que ha dejado de hacer el Estado Mexicano.

“Son estos poderes fácticos que están teniendo funciones de gobierno, y entonces ellos deciden quién es la oferta política que les conviene a ellos, la ciudadanía está en el último plano, ellos son los que terminan decidiendo qué candidato o candidata va, porque quieren mantener el control de territorio”, concluyó la politóloga.

Información: El Sol de Toluca