24/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Internet

Desempleo tlaxcalteca, por arriba de la medida nacional

Pedro Morales 2016-09-26 - 07:43:31

De acuerdo al último reporte de la generación de empleos a nivel nacional y dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el estado de Tlaxcala registró un incremento de 5.9 entre enero de 2015 a enero de 2016.

El desempleo en Tlaxcala superó el de la media nacional al ubicarse en 5.58 por ciento, mientras que lo que corresponde a la Población Económicamente Activa (PEA) se situó en 4.92 por ciento de acuerdo a datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).

El desempleo por genero se ubicó en 4.77 por ciento en los hombres, por lo que se redujo entre mayo del 2013 y 2014, ya que presentaba 4.93 por ciento, mientras que en el caso de la mujeres creció del años pasado al actual al ubicarse en 2013 en 4.93 por ciento para alcanzar el 5.17 por ciento.

El estudio señala que de las 32 entidades federativas sólo 12 presentaron una tasa superior a la media nacional encabezando la lista el Distrito Federal con el 7.17 por ciento, seguido de Tabasco, 6.39 por ciento;  Estado de México, 6.19 por ciento; Durango, 6.12; Coahuila, 5.93 por ciento.

Querétaro, 5.88 por ciento; Nayarit, 5.78 por ciento; Sinaloa, 5.73 por ciento; Aguascalientes, 5.66 por ciento; Tlaxcala, 5.58 por ciento; Baja California, 5.42 por ciento; y Baja California Sur, 5.17 por ciento.

En el caso de la población sub ocupada que es aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas alcanzó el 8.2 por ciento de la población ocupada con una pequeña reducción del 0.4 por ciento con respecto al año anterior.

En este rubro la sub ocupación entre los hombres es de 9.1 por ciento de la población, en tanto que lo que corresponde a las mujeres es de 6.5 por ciento, indicador que en cifras desestacionalizadas disminuyó en 0.35 por ciento en el mes de mayo respecto a abril.

Para lo que se refiere a informalidad laboral, el estudio señala que se ubicó en 57.21 por ciento de la población ocupada para el mes de mayo, mientras que para el mismo mes del año pasado se situó en 59.67 por ciento.

Las cifras para Tlaxcala más que desalentadoras, son aterradoras ya que en el sector administrativo se cierran los espacios, el campo ya no genera empleos, la empresa ve reducirse sus utilidades.

Por otro lado, cada año emigran miles de nuevos profesionistas que al ver culminados sus esfuerzos se enfrentan a una realidad laboral devastadora, simplemente porque en Tlaxcala ya no hay nuevas oportunidades.

Los mejores empleos están ocupados, incluso por gente que no es de Tlaxcala, el amiguismo y favoritismo y sobre todo la corrupción son la carta de presentación del Gobierno estatal y de los municipios.

Tlaxcala, séptimo lugar nacional en la generación de empleos en el último año

De acuerdo al último reporte de la generación de empleos a nivel nacional y dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el estado de Tlaxcala registró un incremento de 5.9 entre enero de 2015 a enero de 2016.

El reporte ofrece indicadores a nivel nacional y en donde la entidad tlaxcalteca se posicionó en el séptimo lugar respecto a la generación de empleos en el último año.

Tlaxcala se encuentra por debajo de los estados de Quintana Roo, Querétaro, Chihuahua, Aguascalientes, Sinaloa y Baja California Sur.

Durante enero de 2016, la cifra de empleos generados a nivel nacional es de 69 mil 170 empleos que, con respecto al mismo mes pero de 2015, representa un incremento de 9 mil 386 más fuentes laborales.

El reporte del IMSS detalla que la mayor cantidad de empleos dados de alta ante el instituto, corresponden al sector agropecuario con el 7.8 por ciento; sigue el de transportes y comunicaciones con el 6.6 por ciento; y transformación con el 4.6 por ciento.

De ahí, siguen rubros como el de los servicios para empresas, comercio, construcción, eléctrico, servicios sociales y comunales.

La misma información da detalle de que al 31 de enero de 2016, se alcanzó el registro de 17 millones 953 mil 203 puestos de trabajo, de estos, “el 85.7 por ciento son plazas permanentes y el 14.3 por ciento son plazas eventuales”, según detalla el boletín informativo del IMSS.

Además, el crecimiento en la generación de empleos representó una suma total de 653 mil 832 fuentes laborales, es decir, una tasa anual de 3.8 por ciento. De la cifra general de empleos generados en el último año, 91.2 por ciento son permanentes.

AUDI, la esperanza de empleo para trabajadores tlaxcaltecas

Que Audi decidiera construir una planta ensambladora en Puebla se transformó en una buena noticia para los 30 fabricantes de autopartes establecidos en Tlaxcala, tienen la expectativa de insertarse en la cadena productiva de la marca de los cuatro aros y crecer su producción y ventas.

Las expectativas de los autopartistas que operan en Tlaxcala ya se reflejan en inversiones programadas para el 2016, el gobierno les dijo que habría cinco mil empleos para la gente de la región.

“Tenemos 15 proyectos en puerta, tanto de los proveedores establecidos como de nuevas empresas que podrían llegar a la entidad”, dijo Adriana Moreno, ex titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde) del estado.

Explicó que la planta de Audi se construye en San José Chiapa, municipio de Puebla que colinda con Tlaxcala, se habla de entre cinco y diez mil empleos. “La cercanía que tendremos con el nuevo complejo hace al estado atractivo para las empresas proveedoras de esta gran ensambladora”.

A partir de 2016, Audi producirá en Puebla la próxima generación de su modelo Audi Q5. Se espera que la nueva planta tenga una producción anual de hasta 150 mil vehículos, según datos de la compañía.

Tlaxcala prepara todo lo necesario para un parque de proveeduría para la industria automotriz, luego de la instalación de la armadora Audi y la expansión de Volkswagen, ya que cuenta con 25 empresas de autopartes nacionales y extranjeras interesadas en instalarse.

Son 25 empresas interesadas, no puedo decir nombres porque es confidencial... Pero son de autopartes en inyección de plástico, recubrimiento, estructuras de aluminio, otras que vienen a complementar desde Austria y Alemania.

Actualmente, en Tlaxcala hay 33 firmas de proveeduría automotriz.

 En entrevista la ex titular de Setyde, dijo que Tlaxcala ha recibido, y lo seguirá haciendo, a un gran número de estas empresas, derivado del encarecimiento de tierras en las zonas colindantes a San José Chiapa, del lado poblano, lo que le ha permitido que el sector contribuya con 20% de la generación de empleo en Tlaxcala.

“Estamos a cinco kilómetros de San José Chiapa; sin embargo, tenemos muy claro que los Tier 1 (etapa primaria de la producción de proveeduría automotriz) tendrán que estar en la misma área de producción de la ensambladora”.

 


Noticias relacionadas