16/Abril/2024 P A CDMX: 32° EDOMEX: 28° PUE: 10° HID: 7° MOR: 34° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Janeth Xahuentitla

El desempleo, otra tragedia del gobierno priista de Duarte

Margarita Alemán 2016-09-26 - 07:48:01

Veracruz primer lugar nacional en desempleo. Se pierden 147 plazas diarias. Por Reforma Energética se fueron 34 mil fuentes laborales en la zona sur.

Entre los muchos fracasos, engaños y desilusiones que distinguen la administración de Javier Duarte, el derrumbe de la economía veracruzana es sin duda uno de los más importantes dramas que vive el estado.

Familias enteras viven y padecen en carne propia la mal llamada promesa del “Gobierno Próspero”.

Solo basta salir a las calles para darse cuenta que la indigencia, adultos mayores en las calles y profesionistas buscan día con día una forma de ganarse la vida.

Son varios “errores administrativos” que el mandatario ha cometido y por supuesto, los resultados se traducen en mayor desempleo y mayor pobreza. Aunque el discurso triunfalista habla de miles de millones de pesos invertidos, de miles de empleos generados y de cientos de empresas abiertas.

Una ficción que solo se la creen (si es que la creen) el gobernador y sus funcionarios que la difunden. Lo cierto es que Veracruz necesita con urgencia una estrategia de cambio económico que aproveche los recursos que se tienen, el talento de sus empresarios, así como la inteligencia de sus jóvenes.

Urge la profesionalización de la administración pública. Urgen mejores funcionarios públicos y mejores gobernantes. Urge trabajo para las familias.

Crecimiento y desempleo, dos constantes unidas

En 2015, la economía estatal permaneció prácticamente estancada con un tasa de crecimiento de 0.2 por ciento con respecto al año anterior, por lo que ocupa el lugar 28º entre los estados de peor desempeño económico, muy lejos del crecimiento mostrado por Querétaro que fue de 8.2 por ciento, Guanajuato con 6.4 por ciento, Baja California con 6.3 por ciento y Nuevo León con por ciento.

En el periodo 2010-2015, el PIBE de Veracruz creció apenas 6.7 por ciento con una tasa promedio anual de crecimiento de apenas 1 por ciento, es decir, prácticamente nada, al ocupar el lugar 29º a nivel nacional.

Es en la producción industrial donde se observa principalmente la magnitud de la tragedia veracruzana. En 2015 la industria estatal presentó por tercer año consecutivo un desplome en la producción, crisis que anualmente se profundiza más.

El IMSS lo reconfirma

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció que el estado ocupó el primer lugar por el número de plazas laborales que fueron cerradas durante julio de 2016.

De los 32 estados del país la mitad reportaron cierres -despidos- de plazas laborales formales durante julio.

Veracruz, Yucatán, Michoacán, Nayarit, Tabasco, Sonora, Chiapas, Nuevo León, Campeche, Tamaulipas, Morelos, Durango, Puebla, Colima, Hidalgo y Zacatecas fueron las entidades que reportaron el cese de trabajos formales, aunque el caso más grave se dio en Veracruz, donde cerraron 147 plazas diarias en promedio durante julio.

Entre el 1 y el 31 de dicho mes, la entidad despidió a 4 mil 560 trabajadores registrados ante el IMSS.

Asimismo, la tendencia de enero a julio de 2016 se registra una pérdida de 30 mil 454 puestos de trabajo, la cifra más elevada entre los 32 estados.

El desempleo es uno de los problemas más graves que de manera creciente viene afectando a la población en general, ya que esos 30 mil 454 puestos, en lo que va de 2016, representan otro número igual de familias que dejan de percibir un salario.

Índice de la tendencia l?aboral de la pobreza: Coneval

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social  (Coneval),  presentó el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza  (ITLP-IS), el cual es publicado trimestralmente con el objetivo de mostrar el incremento o reducción del porcentaje de personas, cuyo ingreso laboral es menor al valor de la canasta alimentaria.

Si este índice sube significa que más personas tienen un ingreso laboral menor al valor de la canasta alimentaria, por tanto, en Veracruz del primer trimestre de 2015 al primer trimestre de 2016 hubo un aumento de 3.9 por ciento, es decir, los ingresos laborales de las personas son menores al valor de la canasta alimentaria.

A esto se suma que del primer trimestre de 2015 al primer trimestre de 2016, se ha reducido la capacidad de compra del ingreso laboral en 2.1 por ciento. En este periodo, el valor de la canasta alimentaria ha crecido más que los ingresos laborales de las familias en la entidad.

La Reforma Energética y la pérdida de puestos laborales

Fluvio Ruiz Alarcón, exintegrante del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró que a la Reforma Energética “se le pretendió endilgar más milagros de los que tenía” y que la consecuencia inmediata es el grave desempleo que sufren miles de trabajadores petroleros de todo el país y en especial en la región sur de Veracruz.

Apuntó que la reforma se realizó “con un optimismo desbordado pero sin tomar una previsión de la transición que requería” y que por ello la consecuencia es que los trabajadores del sector carecen de oportunidades para encontrar empleo en las empresas petroleras transnacionales que supuestamente vendrían a invertir a México.

Ruiz Alarcón reiteró que desde el gobierno federal no se tomaron las previsiones en torno a la reforma porque no vieron venir lo que iba a ocurrir, primero el desempleo generalizado en la Empresa Productiva Nacional y luego la crisis del petróleo.

Consideró que pensaban que era automática la transición y que las inversiones llegarían pronto, sin embargo, apenas se está en el proceso de licitaciones de las diferentes rondas, mismas que han enfrentado dificultades y que tardarán más tiempo en dejar ver sus resultados en el país.

Dijo que de acuerdo con datos del IMSS, en febrero el empleo formal cayó 6.8 por ciento en Tabasco, 6.5 por ciento en Campeche y 2.3 por ciento en Veracruz. La nueva realidad de Pemex lo ha obligado a cancelar contratos con decenas de empresas proveedoras, mismas que ahora realizan recortes de personal.

Nada pueden hacer por los 34 mil empleos perdidos

El titular de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP) en el estado, Fernando Aguilera de Hombre, informó que de acuerdo con los datos del IMSS, se han perdido alrededor de 34 mil empleos, tan solo en el área energética.

“Veracruz es una de las entidades que más se ha visto afectada en la pérdida de empleo de este rubro”, declaró.

En entrevista, el funcionario local matizó la situación al asegurar que Veracruz ocupa uno de los primeros 10 lugares a nivel nacional, en donde mejor funciona el Servicio Nacional de Empleo (SNE) para fomentar la vinculación entre empresarios y trabajadores.

“Lo que está sucediendo con esas casi 34 mil plazas que se perdieron en el registro del Seguro Social es que fue provocado por el sector energético, específicamente por el sector petrolero entre otros, pero que son situaciones muy focalizadas y que no solo sucedieron en Veracruz, digo Veracruz tiene la desfortuna por ese lado en ser uno de los más afectados a nivel nacional”, apuntó.

Recordó que una de las grandes empresas a nivel nacional es la petrolera, por lo cual agregó que cualquier desequilibrio que se genere en Pemex afecta al estado. Lo anterior porque en el norte y sur de la entidad hay empresas asentadas que giran en torno de la empresa.

Fernando Aguilera de Hombre, expuso que con las nuevas 7 mil plazas laborales que va a crear el gobierno de Veracruz, se conseguirá sumar empleo formal en la entidad, y apuntó que en lo que va del año a través del SNE ya han colocado a unas 19 mil personas.

Ya sabemos que las autoridades van a tratar de justificar el despido masivo debido a que el estado es uno de los más afectados por la crisis petrolera, lo cual ha mermado la actividad económica del territorio y dañado los niveles de generación de trabajos.

Aunque el gobernador del estado lo niegue son las cifras oficiales las que le rebotan en la cara y desmienten sus dichos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reveló que mientras a nivel nacional se crearon 69 mil 170 empleos, 9 mil 386 más de lo reportado en enero de 2015, en Veracruz lo que creció fue el desempleo.


Noticias relacionadas