04/Diciembre/2024 P A CDMX: 11° EDOMEX: 5° PUE: 10° HID: 7° MOR: 13° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Internet

Miguel Ángel Mancera, por una coalición de izquierda

Carlos Godínez 2016-09-26 - 08:11:26

El jefe de gobierno de la Ciudad de México está dispuesto a encabezar a la izquierda mexicana, sin Morena en las elecciones de 2018. Antes tendrá que superar a los gobernadores de Morelos y Michoacán, perredistas que buscan la misma candidatura.

Confía en que podrá rendir en 2017 su quinto informe de gobierno en la Ciudad de México antes de disputar la nominación a la candidatura presidencial por una coalición de izquierda, sin incluir al Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Incluso, no descarta participar en una movilización pacífica para contar con los recursos suficientes en el Fondo de Capitalidad y desarrollar la ampliación de las Líneas 12, 9 y A del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Se pregunta por qué se asignaron 18 mil millones de pesos al Tren Interurbano que movilizará a menos pasajeros. Otro enfrentamiento con las autoridades mexiquenses por el depósito de desperdicios de la capital que repercute en la salud de los habitantes de la vecina entidad.

Espera la capital que disponga de 2 plantas adicionales a la existente para resolver este problema en 2018.

Sus detractores aseguran que incumplió acciones en movilidad, prestación de servicios y atención a recomendaciones en materia de derechos humanos.

Al tomar distancia de Morena, pero dispuesto a que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), el Partido del Trabajo (PT) y otros militantes que abandonaron diversas fuerzas políticas impulsen su candidatura presidencial de unidad en 2018, Miguel Ángel Mancera Espinosa señaló que se perfila a ser postulado por la izquierda, aunque no tiene proyectado afiliarse a partido político alguno.

Al iniciar su quinto año de gobierno, el mandatario capitalino de 56 años de edad, señaló que está abierto al diálogo, pero nadie debe imponer condiciones, en alusión al presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien asegura el expresidente Carlos Salinas avala la candidatura del jefe de gobierno de la ciudad de México y de quien debe tomar distancia.

Mancera Espinosa espera que exmilitantes y luchadores sociales se sumen a su aspiración de aparecer en la boleta electoral en 2018 para disputar la candidatura presidencial.

Consciente de que los gobernadores de Morelos, Graco Garrido y de Michoacán, Silvano Aureoles aspiran a la nominación.

Reducen Fondo de Capitalidad a CDMX

A pesar de que el mandatario local se encuentra posicionado en las preferencias electorales y que considera el recorte presupuestal en el Fondo de Capitalidad anunciado en el paquete económico para 2017, afectaría obras de las Líneas 9, 12 y A del metro, Mancera está dispuesto a cabildear con las bancadas en el Congreso de la Unión para obtener 4 mil millones de pesos, equivalentes a mil 500 millones adicionales a los recibidos durante 2016.

Luego de que el gobierno federal dijo que van a apretarse el cinturón, el jefe de gobierno capitalino se preguntó por qué se asigna al Tren Interurbano alrededor de 18 mil millones de pesos, a pesar de que la conexión con la línea 9 y 1 ayudarán a transportar más viajeros.

En reiteradas ocasiones, Mancera Espinosa ha considerado que al recortar recursos económicos a la Ciudad de México se afecta a miles de capitalinos y algunos programas que son exitosos y retomados por otras entidades o naciones extranjeras.

Surgen flancos para afectar su imagen y sus aspiraciones personales

Recientemente, las autoridades ambientales mexiquenses se quejaron de que el procesamiento de los desechos sólidos provenientes de la Ciudad de México provocan daños en la salud de los habitantes de la vecina entidad, ya que son depositadas 8 mil toneladas de basura, las cuales generan 9 mil 758 toneladas de Dióxido de Carbono (CO2).

Mancera Espinosa confió en que la Ciudad de México contaría con 2 plantas procesadoras de basura para atender 100 por ciento el tratamiento de los residuos sólidos, es decir, en 2018. Recordó que la planta ubicada en la delegación Iztapalapa permite procesar mil toneladas de basura diariamente.

Eso fue interpretado como parte de la disputa política rumbo a 2018, ya que Mancera Espinosa se quejó de que la contaminación proviene de los municipios conurbados e impacta negativamente en la calidad del aire y medio ambiente de la capital de la República Mexicana.

Los detractores de Mancera en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), consideran que tienen múltiples pendientes en la capital en materia de movilidad, prestación de servicios públicos, combate a la inseguridad y omisión en las recomendaciones emitidas contra su administración en salud, transporte y transparencia en la rendición de cuentas. Todo por estar dedicado en ocupar la candidatura presidencial de izquierda en 2018.


Noticias relacionadas