26/Abril/2024 P A CDMX: 23° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Janeth Xahuentitla

Javier Duarte con un pie fuera del PRI y a unos pasos de la cárcel

Margarita Alemán 2016-09-26 - 08:20:03

El Partido Revolucionario Institucional inicia un proceso de expulsión. PGR atrae denuncias por peculado y enriquecimiento ilícito. Su partido en Veracruz lo deja solo, “es un tema de justicia”. Y diputados de oposición le exigen que solicite licencia al cargo.

A un paso de ser expulsado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se encuentra el Gobernador del Estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Esto luego que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria le iniciara un proceso de expulsión, mismo que se determinará el próximo lunes 29 de septiembre a partir de las 18:00 horas a puerta cerrada.

El dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, informó que al mandatario se le juzgará en el partido por no cumplir con los estatutos del tricolor.

 “La Comisión sesionará el día lunes y tendremos información entonces, pero el procedimiento que establecen los estatutos comienza por uno que puede implicar la suspensión de los derechos de aquellos militantes que no han cumplido con la transparencia y la rendición de cuentas, porque le han fallado a la ciudadanía”, dijo el presidente del partido Enrique Ochoa Reza.

El artículo 146 del Código de Justicia Partidaria señala que la suspensión temporal procede cuando un militante está sujeto a proceso penal en el caso de delitos dolosos. La suspensión aplicará el tiempo que tarde en dictarse una sentencia sobre la investigación.

Ochoa Reza señaló que analizarán con toda puntualidad “los otros casos señalados por las instituciones del Estado mexicano y en los medios de comunicación”.

“Es importante preservar también el debido proceso, no quiero anticipar, pero lo que sí es importante es que como se ofreció dentro del PRI, seguiremos analizando cada caso en su justa determinación”, añadió Reza.

La PGR se llevó su caso
 

El pasado 21 de septiembre, la Procuraduría General de la República (PGR), informó que atrajo la investigación en contra del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y de Vicente Benítez y otros.

El mandatario veracruzano es acusado por los delitos de peculado y por enriquecimiento ilícito.

Desde la ciudad de México, el subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales, José Guadalupe Medina Romero, explicó que la atracción se derivó de la filtración de información ministerial, en la cual la PGR solicitó a la Dirección de Catastro y Valuación de Veracruz, datos sobre 35 empresas y 34 personas vinculadas con el gobernador, en el desvió de recursos públicos.

Su partido lo deja solo

El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en Veracruz, “se lavó las manos” sobre las investigaciones que le realiza la dirigencia nacional del tricolor a Javier Duarte de Ochoa y el proceso de expulsión que se le sigue.

“Solo sabemos lo que ha estado saliendo en los medios, el partido está fuera de estas situaciones que son judiciales y la ley es la que tendrá que resolver, la ley es para todos, no es para los priístas, es para toda la gente”, sentenció el dirigente.

El priista dijo que es un asunto que tiene  que resolverse a nivel nacional “ellos decidirán” sobre el futuro del mandatario.

“Nosotros no tenemos nada en ese asunto, lo están viendo allá y ellos decidirán, es una comisión autónoma del Comité Ejecutivo Nacional y ellos decidirán de acuerdo a lo que tengan, nosotros no podemos decir una cosa u otra porque no tenemos información” dijo.

En el mismo sentido, dijo que su partido se pronuncia por la legalidad, y por el respeto a la Ley de ahí que son las autoridades las encargadas de resolver las acusaciones que hay en contra del mandatario p por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento de un deber legal.

“Nosotros somos un partido que apela a la legalidad y estamos con la ley, lo que la Ley señale es lo que tenemos que apoyar”, declaró en entrevista el dirigente.

En ese sentido, calificó como “lamentable” que Veracruz esté en la mira a nivel nacional debido a las investigaciones que hay en contra del titular del Ejecutivo y algunos subalternos que están afiliados al PRI.

PAN le exige pedir licencia

Diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), se pronunciaron porque el gobernador Javier Duarte de Ochoa, solicite licencia al cargo, para enfrentar las denuncias por enriquecimiento ilícito y peculado que le sigue la Procuraduría General de la República (PGR).

La legisladora, Ana Cristina Ledezma López, dijo que es necesario que el mandatario se vaya para lograr una transición  tersa, y para que se recupere la gobernabilidad del estado.

“A mí me parece que la manera  más sana es que el pida licencia, que enfrente la investigación sin fuero, que al final de cuentas que exista gobernabilidad estos 70 días, que no la hay, que asuma quien tenga que asumir el cargo para la entrega recepción, para que sea pacífica” dijo la legisladora.

Al cuestionarle sobre la confianza en que la PGR a diferencia de la Fiscalía General del Estado sí actúe contra el gobernador, afirmó que esperarán primero a que la dependencia concluya el proceso.

“Seguiremos presionando para que la PGR resuelva las denuncias, insisto, no sólo contra el Jefe del Ejecutivo, sino contra los 700 funcionarios que han sido denunciados por la Auditoria Superior de la Federación, estaremos muy pendiente en qué sentido resuelve, me parece que las pruebas son suficientes para exista la culpabilidad tanto del ejecutivo del estado, como de Domingo Yorio” dijo.

Ledezma López afirmó que si bien la PGR actuó en gran parte por las presiones de la sociedad, es hora de demostrar que no protegen al Gobernador pues las pruebas son muchas y contundentes.

“La presión social ha sido tanta que la Procuraduría de Justicia está actuando por la presión de los veracruzanos, sino se hubieran hecho de la vista gorda”, dijo.

Finalmente la diputada aceptó que en caso que Javier Duarte no quiera renunciar, no se le podrá obligar,  pues no se le podría iniciar un juicio político para desaforarlo, ya que no les daría tiempo de consolidar la procedencia.


Noticias relacionadas