28/Marzo/2024 P A CDMX: 14° EDOMEX: 9° PUE: 10° HID: 7° MOR: 18° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Estudiantes de Puebla crean app para seguridad de mujeres

Redacción 2016-05-13 - 14:41:37

Dispone de un botón de pánico y otro de alerta que acciona el sonido de una sirena para llamar la atención y pedir ayuda

Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Computación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) desarrollaron la app “Vuelve segura” que tiene como fin contribuir a la seguridad particularmente de las mujeres.

Los universitarios Fabiola Guevara Soriano y Antonio Alfredo Reyes Montero crearon dicha aplicación, que dispone de un botón de pánico y otro de alerta que acciona el sonido de una sirena para llamar la atención y pedir ayuda.

Indicaron que dicha aplicación cuenta también con una opción de marcado rápido a números de emergencia e incorpora un sistema de acompañamiento a casa y un apartado informativo.

Los alumnos de la BUAP explicaron que para utilizar la interfaz el usuario debe registrarse y proporcionar tres contactos de confianza a quienes se enviará la información sobre su ubicación y el estado en el que se encuentra.

“Al activar el botón de pánico, el sistema envía automáticamente un mensaje a alguno de los contactos escogidos, el cual contiene un texto predeterminado que dice ‘estoy en peligro, por favor ayúdame', seguido de los datos del lugar en el que se desarrolla el suceso”, señaló Fabiola Guevara.

Dijo que además de informar sobre la situación automáticamente la aplicación guardará los datos en un historial para que el usuario pueda generar un reporte.

La aplicación va a mostrar la trayectoria en tiempo real para que el contacto verifique si la persona a la que acompañó llegó de forma segura, o en caso contrario checar cuál fue la última ubicación en la que dejó de ser rastreada.

Por su parte Antonio Alfredo Reyes Montero subrayó que dicha aplicación permite también ubicar las zonas de mayor inseguridad en la ciudad, las cuales quedarán marcadas con pines en el sistema de ubicación, junto a una pequeña descripción como “alerta, un hombre me siguió tres calles” o “alerta, fui víctima de un asalto”.

“Nosotros buscamos informar a la sociedad de la cantidad real de casos delictivos que suceden a diario en la ciudad, así como dar a conocer los sitios de mayor riesgo para las mujeres”, comentó.

Dijo que el sistema cuenta con un historial de todos los acompañamientos que se han llevado a cabo a la persona, así como un apartado especial en el que las mujeres encontrarán información acerca de sus derechos, las asociaciones que pueden apoyarlas y los tipos de violencia que existen.

Los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Computación precisaron que la app pedirá a alguno de los contactos que acompañen al usuario durante su recorrido, es decir en lo que se traslada de un punto A hacia un punto B, de modo que la persona de confianza estará pendiente, desde su teléfono celular, de la llegada a su destino.

La BUAP destacó que los estudiantes aportan soluciones para la seguridad de las mujeres y generan conciencia sobre la problemática actual en materia de seguridad.


Noticias relacionadas