26/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Sin medidas para regreso a clases, autoridades lanzan al magisterio al matadero: CNTE

Samuel Vera Cortés 2021-05-30 - 12:46:17

Regresa magisterio a clases con una normalidad frágil, denuncia Juan Durán Martínez, representante en Puebla de la Coordinador Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Después de recibir la vacuna contra COVID-19, el magisterio quiere puntualizar que no se niegan a regresar y a cumplir con su trabajo “el magisterio es responsable y queremos ver esa misma responsabilidad y solidaridad de nuestras autoridades”, dijo Juan Durán Martínez, representante en Puebla de la Coordinador Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Durán Martínez señaló que su no existen capacitaciones ahora presenciales en donde se escuche al magisterio sobre sus puntos de vista y hasta sus quejas, “entonces creo que sí estaremos en riesgo y estará en riesgo la comunidad educativa”.

Dijo que aunque reciben bien el anuncio del regreso a clases, consideran que debería de haber un ciclo previo de capacitaciones presenciales sobre determinados temas escolares, “porque será un regreso con una normalidad muy frágil y en estas capacitaciones se debería de abordar esa fragilidad”.

Y aunque hay características de cada contexto, lamentó el papel irresponsable de los directivos, con la interpretación de las normas en una situación excepcional, verdadera descarga administrativa que sigue siendo absurda, trato con padres de familia y manejo de emociones, pues el magisterio no es experto, “pareciera que la SEP nos pide que regresemos, como se dice, a la buena de Dios”.

“Creo que los directivos no son corresponsables con nosotros. La mejor prueba está lo que paso hace unos días cuando aún, el magisterio no se había vacunado. Y aunque es cierto que se había venido exigiendo la actualización de nombramientos de miles de trabajadores que no lo tenían, pero el problema estuvo en que de manera irracional estuvieron citando a los compañeros a que acudieran a Puebla a recoger este documento”.

El líder de la CNTE en Puebla afirmó que a los maestros los obligaron a dejar su confinamiento para venir a recoger un documento que la SEP pudo haber enviado a las oficinas regionales: “esa es una muestra de la inconciencia de nuestras autoridades, aunque también es cierto que ya se publicaron los lineamientos para el regreso a clases”.

El representante de la CNTE en Puebla, aseveró que se les pide que pongan atención al manejo de emociones de la comunidad educativa, incluidos los docentes, “pero nosotros no somos expertos en ello, ese tema es más para profesionales, nos piden que lo hagamos, pero no se capacita al magisterio, me parece que eso es irresponsable en un tema tan delicado”.