19/Marzo/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 10° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Estima CIEP que para regreso a clases se requiren más de 10 mil mdp

Redacción 2021-05-31 - 07:18:07

El Gobierno federal y los estados preparan el regreso a clases el 7 de junio.

El Gobierno federal y los estados preparan el regreso a clases el 7 de junio, sin embargo, muchas escuelas recibirán a los estudiantes con carencias en infraestructura para poder cumplir con medidas de higiene como lavado de manos para evitar los contagios de COVID-19.

De acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), se estima que para un regreso seguro a clases se requieren, al menos, 10 mil 376 millones de pesos para dotar de lavamanos a 62 mil 629 escuelas públicas básicas que no cuentan con esta infraestructura sanitaria.

Para financiar esta inversión sería necesario un aumento de 1.2 por ciento en el gasto educativo de 2021, que en comparación con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 tuvo un nulo crecimiento en términos reales.

En el ciclo escolar anterior, 27 por ciento de los planteles de educación básica y 22.8 por ciento de las escuelas de educación media superior carecieron de agua potable, mientras que 17.3 por ciento de las escuelas de educación básica y 15.8 por ciento de las escuelas de nivel medio superior no contaron con sanitarios.

A estas carencias se suma la austeridad, ya que el presupuesto para infraestructura educativa en 2021 equivale a 240 millones de pesos, 51.5 por ciento menos en términos reales que el asignado en 2020.

Thamara Martínez, coordinadora de Educación y Finanzas Públicas del CIEP, aseguró que la atención a la infraestructura sanitaria es necesaria para la reapertura de las escuelas.

“La infraestructura sanitaria es necesaria para contener los efectos de la pandemia a corto plazo con el abandono escolar de los estudiantes y a largo plazo con la pérdida de bienestar. Se anticipan costos en términos de aprendizaje para las niñas, niños y jóvenes que a largo plazo mermarán las tasas de graduación”, expuso.

Información: El Financiero