25/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Recomienda SSM dejar de fumar para evitar afectaciones a la salud

Redacción 2021-05-31 - 08:47:22

El consumo de tabaco aumenta el riesgo de padecer COVID-19

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora el 31 de mayo, Servicios de Salud de Morelos (SSM) pidió a la población sumarse a la campaña “Comprométete a dejarlo” para prevenir cáncer y disminuir el riesgo de contagio por COVID-19.

América Osorio Salgado, responsable estatal del programa de Prevención y Control de Adicciones de SSM, indicó que en Morelos existen 233 mil 532 personas, entre adolescentes y adultos fumadores activos.

“El consumo del tabaco sigue siendo la principal causa de muerte prevenible, si decides comprometerte a dejar de fumar, Servicios de Salud cuenta con unidades especializadas que ofrecen un programa de atención especializada para dejar de fumar de manera definitiva”, destacó.

La especialista de SSM abundó que el cigarro contiene más de cuatro mil sustancias tóxicas y los componentes que se encuentran en el humo de tabaco pueden provocar padecimientos pulmonares, afectaciones al corazón, cerebrovasculares, diabetes, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), así como diferentes tipos de cáncer.

Osorio Salgado pidió acercarse a algún Centro de Atención Primaria en Adicciones ubicados en Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Xochitepec, Zacatepec y Cuautla o llamar al 800 911 2000, así como al 800 232 2342 para recibir atención especializada, el servicio es gratuito y confidencial.

Resaltó que dejar de fumar brinda beneficios desde los primeros 20 minutos como disminuir el ritmo cardiaco y bajar la tensión arterial; a las 12 horas reduce el nivel de monóxido de carbono en la sangre y las dos semanas mejora la circulación, lo que permite mejorar la calidad de vida.