19/Marzo/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 10° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Propone Soria Morales que no se cubra rostro de delincuentes detenidos en fotografías

Redacción 2021-06-02 - 07:18:30

La legisladora morenista presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Coyolxauhqui Soria Morales, diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) propuso que no sea necesario cubrir el rostro de delincuentes detenidos en fotografías difundidas por autoridades o medios de comunicación.

La legisladora morenista presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en el cual plantea reformas al último párrafo del artículo 113 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Dicha iniciativa plantea evitar cubrir o distorsionar el rostro o los ojos, de presuntos delincuentes que hayan sido detenidos, excepto cuando se trate de menores de edad.

En su argumentación, la diputada aseveró que “se ha dado indebidamente una modalidad o práctica por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), así como de los gobiernos estatales y de los medios de comunicación, de cubrir el rostro, distorsionar la imagen o poner una cintilla en los ojos de los imputados, sustentada indebidamente en la presunción de inocencia como un derecho del imputado dentro del debido proceso”.

Además, Soria Morales aclaró que en el artículo 20, apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no se ordena explícita ni implícitamente que se cubra o distorsione el rostro de los sujetos imputados.

A decir de la morenista, mostrar el rostro del imputado no afecta sus derechos humanos y evita violar los de la víctima, pues de esta manera se permite el reconocimiento del presunto responsable de un delito.

Finalmente, propuso que en lugar de distorcionar o colcar un cintillo negro en el rostro de los detenidos, se agregua a la fotografía la leyenda “probable responsable”.

Información: Radio Fórmula