20/Abril/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 19° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Internet

Secretaría de Desarrollo Social y empresarios firman convenio para combatir pobreza

Redacción 2016-05-13 - 15:12:25

El convenio incluye la creación y promoción del distintivo “Empresa Socialmente Incluyente” que presentarán con la Sedesol

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) suscribieron un convenio de colaboración para combatir la pobreza en el país y generar más y mejores oportunidades de desarrollo para los mexicanos con más carencias.

En el marco de la sesión del Consejo Nacional del organismo cúpula, José Antonio Meade Kuribreña, afirmó que este instrumento sienta las bases sólidas para que los sectores público y privado conjuguen esfuerzos en la construcción de desarrollo humano integral e incluyente.

Dijo que ambas esferas se comprometen a alcanzar dicho objetivo y para ello establecieron mecanismos de medición periódica para saber el número real de empleos y opciones productivas que se generan con este esfuerzo conjunto.

“Juntos trabajaremos para que condiciones que son inaceptables para el gobierno y los empresarios como el rezago educativo, la falta de acceso a la salud y seguridad social, vivienda o que haya personas que no realicen tres comidas al día sanas, variadas y nutritivas, se puedan superar”, expuso.

Meade Kuribreña dijo que al sumar voluntades entre el gobierno y el sector privado se podrá llevar a buen puerto la cruzada a la que convocó el presidente Enrique Peña Nieto de abatir la pobreza y el hambre en el país.

Señaló que con el impulso que se dará a las empresas sociales y a la inclusión se podrá llegar más rápido y más lejos en esta convicción.

A su vez, el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, dijo que este convenio sentará las bases de concertación en la misión institucional y estratégica de crear más y mejores oportunidades de desarrollo para más mexicanos.

La participación en este proceso de la Fundación del Empresariado Mexicano (Fundamex), brazo social del sector privado, será fundamental para alcanzar los objetivos y garantizará el avance sostenido de los programas, aseguró.

Indicó que se trabajará en maximizar el involucramiento de las empresas en la tarea inaplazable de ayudar a las personas que padecen la pobreza y la exclusión, para que superen de manera sustentable dicha condición mediante el empleo y desarrollo personal que posibiliten movilidad social.

Asimismo, abundó, se apoyará en todo el país la creación y el desarrollo de más empresas sociales, facilitando la sinergia con la empresa privada y el sector público, que generan valor económico, social y ambiental y en cuya dirección estén personas en situación de pobreza.

Como una tercera línea de acción, el dirigente empresarial dijo que el convenio incluye la creación y promoción del distintivo “Empresa Socialmente Incluyente” que presentarán con la Sedesol y que en esencia reconocerá públicamente a esas compañías que abren sus espacios laborales a grupos vulnerables.

Por su parte, el coordinador de la vinculación entre gobierno y empresarios de este convenio, Mario Sánchez Ruiz, dijo que al esfuerzo se sumarán otras instituciones y organismos como la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio; los consejos Mexicano de Negocios y Nacional Agropecuario, así como confederaciones y organizaciones de industriales, comerciantes y prestadores de servicios, y el sector bancario.

Anunció que habrá coordinadores de este proyecto en los estados para lograr aterrizar correctamente las acciones y darle viabilidad operativa.


Noticias relacionadas