19/Marzo/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Estudio revela que calentamiento global mata a 115 habitantes en la CDMX

Redacción 2021-06-02 - 08:03:47

El estudio reúne datos de 732 localidades de 43 países, recabados desde 1991.

¿Creías que el calentamiento global era algo “lejano”? Te tenemos una noticia: es real y cada año mata alrededor de 115 habitantes de la Ciudad de México.

Aproximadamente, tres de cada 10 muertes relacionadas con el calor alrededor del mundo pueden atribuirse a los efectos del cambio climático, sugiere un estudio publicado en la revista científica Nature Climate Change.

El estudio, dirigido por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, reúne datos de 732 localidades de 43 países, recabados desde 1991, para investigar el vínculo entre el aumento de la mortalidad que se observa desde hace décadas con el calentamiento global que se vive en el planeta.

Las estimaciones muestran que el 37 por ciento de todas las muertes relacionadas con el calor en los últimos periodos de verano fueron atribuibles al calentamiento del planeta debido a las actividades antropogénicas, aquellas relacionadas con la influencia del hombre en la naturaleza.

Las regiones más afectadas por este fenómeno fueron América Central y del Sur con hasta 76 por ciento en países como Ecuador o Colombia, por ejemplo, y el Sudeste Asiático con porcentajes desde el 48 hasta el 61 por ciento.

Pero, ¿cómo se pueden atribuir estas muertes al calentamiento global? Para llegar a este hallazgo, los investigadores modelaron dos escenarios: uno con la evolución térmica sin la aportación de las emisiones antropogénicas y otro con este impacto.

Así, del total de las localidades estudiadas, en el escenario sin las emisiones antropogénicas, el 0.98 por ciento de las muertes sucedidas en verano se debieron al calor, pero al sumar los gases de efecto invernadero, el porcentaje subió al 1.56 por ciento.

Las estimaciones también mostraron el número de muertes anuales por cambio climático inducido por el hombre en algunas ciudades concretas: 115 en la Ciudad de México, 189 en Atenas, 172 en Roma, 156 en Tokio, 177 en Madrid, 146 en Bangkok, 82 en Londres, 141 en Nueva York y 137 en Ciudad Ho Chi Minh, etc.

“El mensaje es claro: el cambio climático no sólo tendrá efectos devastadores en el futuro, sino que todos los continentes están experimentando ya las nefastas consecuencias de las actividades humanas en nuestro planeta. Debemos actuar ahora”, advirtió Antonio Gasparrini, profesor de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y autor principal de esta investigación.

Información: El Financiero