25/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 16° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Asegura IMSS que no existe diagnóstico sobre el hongo negro

Redacción 2021-06-04 - 07:17:15

El IMSS señaló que en todo momento se ha otorgado atención médica al paciente Gregorio “N” desde su ingreso al área de urgencias.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguró que no existe diagnóstico sobre el “hongo negro” en algún paciente en el Hospital General de Zona 71 ubicado en el municipio de Valle de Chalco, en el Estado de México (Edomex).

En un comunicado, la institución indicó “no existe diagnóstico alguno que refiera que la infección que presenta el paciente tenga relación con padecimientos reportados en otros países o que sea altamente contagioso”.

Sin embargo, señaló que en todo momento se ha otorgado atención médica al paciente Gregorio “N” desde su ingreso al área de urgencias el pasado 29 de mayo.

Hoy por la mañana, diversos medios nacionales señalaron que el paciente de 34 años presentó síntomas relacionados con la murcomicosis, infección fúngica, conocida también como “hongo negro”, la cual es altamente peligrosa.

De acuerdo con sus familiares, Gregorio “N” dio positivo a la Covid-19 el 10 de mayo. Su caso no fue grave y se recuperó sin mayores problemas en casa; sin embargo 16 días después presentó una parálisis facial y fue llevado al Hospital General de Zona (HGZ) 71 del IMSS en Chalco.

¿Qué es el hongo negro?

El hongo negro, o mucormicosis, es causado por esporas de un hongo que se encuentra en ambientes húmedos como tierra, alimentos con moho e incluso en el refrigerador.

Los síntomas de la mucormicosis incluyen: dolor de cabeza, manchas de color negro en zonas cerca de la nariz y boca, hinchazón en las mejillas y erupciones en la piel de color negro.

En casos de gravedad, el hongo puede provocar la muerte de tejido en el área afectada, además de causar afectaciones a la salud de personas con bajas defensas.

Dicha enfermedad no se transmite de persona a persona, puesto que su única forma de contagio es inhalando directamente las esporas del hongo que pudieran encontrarse dispersas en el ambiente.

Información: Radio Fórmula