17/Junio/2021 P A CDMX: 18° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Revela estudio que CDMX carece de espacios verdes suficientes

Redacción 2021-06-04 - 08:14:02

Greenpeace presentó el reporte “Reverdecer las ciudades” que se enfoca en los espacios verdes y públicos.

Un estudio realizado por la organización ambientalista Greenpeace reveló que la Ciudad de México (CDMX) carece de espacios verdes suficientes y la distribución de los pocos que existen es inequitativa.

Con motivo del Día Mundial del Medioambiente, que se conmemora este sábado, Greenpeace presentó el reporte “Reverdecer las ciudades” que se enfoca en los espacios verdes y públicos, su impacto en la salud y el bienestar de la población, con especial énfasis en los casos de Bogotá, Madrid, Ciudad de México y Roma.

Dicho documento reveló que la capital mexicana cuenta con un promedio de 6 metros cuadrados de áreas verdes de acceso público por habitante, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que esta cifra llegue a, por lo menos, 9 metros cuadrados por persona.

Además, el informe puntualiza que la distribución de los espacios verdes es muy inequitativa, pues mientras en la alcaldía Miguel Hidalgo hay un promedio de 12 metros cuadrados por habitante, en Iztapalapa, la alcaldía más poblada de la capital, apenas cuenta con un metro cuadrado por persona.

En tanto, solo el 24 por ciento de los habitantes de ciudades mexicanas cuentan con un área verde a menos de 500 metros de su domicilio, cuando los expertos recomiendan que cada ciudadano tenga acceso a un área verde pública a no más de 10 o 15 minutos caminando de su vivienda.

El documento también advierte que el confinamiento originado por la covid-19 y el cierre de espacios verdes y parques empeoró las condiciones de vida de mucha gente, especialmente en los grupos socioeconómicos menos favorecidos.

Ornela Garelli, especialista en consumo responsable de Greenpeace México, explicó que las áreas verdes y el espacio público “generan grandes beneficios no solo ambientales sino también sociales y para la salud física y mental”.

Destacó la importancia de los huertos urbanos, que además aseguran acceso a alimentos frescos y saludables; y de los parques que traen beneficios como captura de carbono, infiltración del agua, protección a la biodiversidad local, recreación, aire fresco y temperaturas más bajas.

La organización señaló que los espacios verdes no solo deben ser considerados como inversiones públicas sociales y en salud, “sino como la oportunidad de restablecer nuestras relaciones con la naturaleza y de protegernos contra futuras pandemias”.

Información: Radio Fórmula