17/Junio/2021 P A CDMX: 20° EDOMEX: 16° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

ITE garantiza respeto al sufragio el domingo 6 de junio

Redacción 2021-06-05 - 16:58:18

Existe seguridad sanitaria para que los ciudadanos acudan a las urnas, dice presidenta del ITE.

Elizabeth Piedras Martínez, presidenta del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), sostuvo que en los comicios de mañana domingo los ciudadanos deben tener la seguridad de que su voto será respetado pues si bien el proceso es algo inédito, por la pandemia de Covid-19-, confió en que no habrá abstencionismo.

Garantizó que existen las condiciones de seguridad sanitaria para que la ciudadanía acuda a las urnas a sufragar, sin problema alguno, por el partido y candidaturas de su preferencia, y resaltó que “el Instituto Nacional Electoral (INE) y el ITE estaremos protegiendo su salud para que puedan votar y recordarles que ustedes deciden”.

En entrevista, señaló que de acuerdo con sus estimaciones, el nivel de votación podría superar el 60 % de participación de las 973 mil 393 personas que conforman la Lista Nominal de Electores. Aunque reconoció que la elección se desarrollará en condiciones extraordinarias, consideró que existe un alto interés ciudadano de ejercer su derecho a votar y decidir quiénes serán sus representantes en los distintos cargos públicos para los próximos tres y seis años.

Como parte de las acciones para promover el voto, Piedras Martínez comentó que se han encargado de difundir información que permita a los tlaxcaltecas votar de manera informada y libre.

Además, informó que tendrán el acompañamiento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Gobierno, la Guardia Nacional y el punto de coordinación de seguridad pública del Estado, principalmente en las zonas que se pueda avizorar un posible conflicto, como en La Magdalena Tlaltelulco.

“Esperamos que no haya ninguna situación extraordinaria que no permita la instalación de la casilla 0150 y el desarrollo de la votación, pues es parte de nuestra responsabilidad garantizar que la ciudadanía ejerza su derecho a votar”, enfatizó.

Piedras Martínez opinó que este proceso electoral ha estado lleno de retos que han afrontado, principalmente por el recorte de recursos económicos a la institución que encabeza y la pandemia por Covid, por lo que tuvieron que hacer algunos ajustes para no descuidar alguna actividad de la organización.

Con información de El Sol de Tlaxcala