20/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 17° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Fotógrafo 3

576 artesanas y artesanos de Tenango de Doria se registraron en el padrón Nacional de Artesanos

Adela García 2016-09-26 - 14:39:45

Derivado de la Primera Jornada de Credencialización de artesanos, para el padrón Nacional, se superó la meta de inscripción ya que para esta primera etapa se esperaban 500 solicitudes  pero se rebasó y se credencializaron a 576 artesanas y artesanos, entre dibujantes, bordadoras y bordadores, el requisito era presentar alguna artesanía elaborada por ellos, sin embargo los asistentes decidieron ahí mismo elaborar sus obras de arte.

El alcalde refirió que debido al tiempo y a la falta de personal, varias personas se quedaron sin obtener su documento y registro, pero se gestiona la segunda jornada, para que habitantes del municipio de Tenango de Doria tengan la oportunidad de registrar sus artesanías.

El Presidente Municipal, Aldo Molina Santos, informó que el objetivo es que las personas que se dedican a pintar los denominados “tenangos” o a bordarlos, cuenten con un documento que los identifique como artesanos, además de facilitarles el acceso a programas federales para obtener apoyos dedicados a este sector.

“Se trató de una acción coordinada con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), el FONART y el programa Padronarte, con esto se pretende proteger nuestras artesanías, buscar precios justos y que se beneficien directamente los creadores, eliminar el intermediarismo”, comentó Molina Santos.

Asi mismo se dio a conocer que los beneficiarios tendrán acceso a capacitaciones para la búsqueda de mercado y elevar la calidad de los tenangos con el propósito de garantizar precios justos, así como el ingreso a un proceso de evaluación de las artesanías para proceder al etiquetado correspondiente a la marca registrada.

Añadió que uno de los beneficios a corto plazo es combatir la piratería, al  contar con una mayor oferta de productos registrados y etiquetados a través del contacto directo entre los creadores y compradores.

 
 
 
 
 
 
 
 

Noticias relacionadas