19/Marzo/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Aseveran expertos que semáforo verde en CDMX impulsará al PIB

Redacción 2021-06-08 - 07:53:31

James Salazar indicó que con el semáforo en verde, la reapertura de la actividad productiva empieza a afianzarse.

El cambio del semáforo amarillo al verde en la Ciudad de México (CDMX) contribuirá a la recuperación económica, por el peso que tiene la capital del país en el Producto Interno Bruto (PIB), indicaron analistas.

Por ello, señalaron que en el presente año se podrá ver un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) más alineado a las previsiones planteadas por el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de entre el 5 y 7 por ciento.

James Salazar, subdirector de análisis de CI Banco, indicó que con el semáforo en verde, la reapertura de la actividad productiva empieza a afianzarse, lo que viene a apoyar a sectores que siguen golpeados, como el de los servicios, por lo que indicó que la recuperación económica de este año sería mayor al 5 por ciento.

“Todo nivel arriba de 5 por ciento (del PIB para este 2021) es probable, sí hay estas probabilidades de que se pueda acercar por lo menos al 6 por ciento, y uno de los elementos para que se pueda acercar a ese escenario es una reapertura prácticamente completa del país entero, junto con el proceso de vacunación”, indicó.

Amín Vera, economista en jefe de BW Capital, coincidió en que la administración pública dispone la reapertura total de la economía y el fin de muchas de las restricciones que todavía se mantenían en sectores especialmente sensibles a la aglomeración y las multitudes, situación que abonará a la recuperación económica.

Sin embargo, los analistas consideraron que la decisión de pasar el semáforo de amarillo a verde fue más una decisión política que epidemiológica.

Ernesto O’Farrill, presidente de Grupo Bursamétrica indicó que este cambio pareció más un movimiento político a uno sanitario. “Pareciera más una estrategia para que la gente fuera a votar, o que se vea que ya lo resolvieron (el tema epidemiológico)”, aseveró, y añadió que espera que continúe el buen ritmo de vacunación y no se propicie una tercera ola de contagios.

Amín Vera, indicó que el anuncio sobre el semáforo verde es una muestra clara de que las decisiones gubernamentales sobre el mismo han estado más en función de consideraciones políticas que de la situación epidemiológica.

PASO IMPORTANTE: CONCANACO

El cambio a verde en el semáforo epidemiológico es un paso importante en la gradual recuperación económica y del empleo, señaló José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

No obstante, advirtió que representa una gran responsabilidad para todos, empresarios, sociedad y gobierno, de no bajar la guardia en el seguimiento de los protocolos sanitarios.

“Es una magnífica noticia y todos tenemos que hacer el esfuerzo para que este cambio en el semáforo epidemiológico permanezca en el tiempo, que es lo único que puede hacer que la recuperación económica sea más rápida”, dijo en entrevista.

Tras reconocer que el cambio refleja la responsabilidad mostrada por los capitalinos para atender al llamado de evitar contagios, combinado con la estrategia del gobierno capitalino implementada con la aplicación de pruebas y vacunas, la Coparmex Ciudad de México también celebró las menores restricciones para la actividad productiva.

“Este importante paso nos permitirá, de manera segura, una paulatina recuperación económica y de empleos, apertura de más negocios, comercios y empresas, lo que es una bocanada de aire fresco para la economía en la capital del país”, expuso la Coparmex CDMX en un comunicado.

Información: El Financiero