17/Junio/2021 P A CDMX: 18° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Puntualiza experta que regreso a clases no será como lo conocíamos

Redacción 2021-06-08 - 14:10:57

"Lo más importante es hacer un plan para hacer frente al daño que ya se ocasionó", aseveró.

Es necesario un plan de reconstrucción "ambicioso" que dure años y no semanas, para reducir la brecha educativa que generó el confinamiento derivado de la pandemia por la Covid 19 y que obligó al estudiantado a continuar clases a distancia advirtió Alexandra Zapata, investigadora y experta en temas educativos en entrevista con Pamela Cerdeira e Hiram Hurtado en De Pisa y Corre.

"Lo más importante es hacer un plan para hacer frente al daño que ya se ocasionó. Los costos económicos para sus familias y el país podrían durar el resto de la vida laboral de esta generación".

Subrayó que además no hay un plan urgente de mantenimiento y reequipamiento de las escuelas saqueadas y vandalizadas para determinar y destinar un presupuesto desde el gobierno y no que les cueste a los padres de familia.

"Lo más importante es generar esos datos, ni siquiera las autoridades saben qué falta en cada una de las escuelas por eso regresar a clases ahorita, aunque sea poquito es fundamental si las autoridades se ponen las pilas, hacen un diagnóstico de los alumnos y las escuelas para determinar el presupuesto que se necesita", señaló.

Agregó que es primordial reconocer que este regreso a clases no va ser como lo conocíamos.

"Asumir que cuando regresen al salón y seguimos como si nada hubiera pasado en estos 14 meses, es un error y es una irresponsabilidad gigantesca"

Señaló que la Secretaría de Educación Pública admitió que el 20 por ciento de los estudiantes perdieron contacto con sus maestros a los dos meses de haber iniciado la pandemia.

"Millones de alumnos se han desconectado por completo de sus trayectorias educativas y eso es lo que hay que empezar a reconstruir ya, vamos tarde", apuntó.

Información: Excélsior