17/Junio/2021 P A CDMX: 18° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Preve Lorenzo Córdova que sean abiertos 59% de paquetes electorales

Redacción 2021-06-09 - 12:25:08

Córdova Vianello afirmó que se tiene prevista la apertura y reconteo de aproximadamente 97 mil 126 paquetes electorales federales

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), prevé que sean abiertos el 59.54 por ciento de paquetes electorales federales.

Al iniciar este miércoles los cómputos distritales, Córdova Vianello afirmó que se tiene prevista la apertura y reconteo de aproximadamente 97 mil 126 paquetes electorales federales

“Esto no quiere decir que los votos no hayan sido bien contados en las propias casillas, sino que se actualizan una serie de supuestos establecidos en nuestras leyes para proceder a la reapertura de paquetes y al llamado recuento voto por voto y eventualmente casilla por casilla”, refirió.

El consejero presidente del INE aseguró que esta cifra es menor a los paquetes recontados en el año 2015, en donde ascendió a 62 por ciento, y los realizados también a los realizados en la elección de 2018, en donde volvieron a ser contados el 75 opr ciento de los paquetes electorales.

Los cómputos distritales, considerados como un eslabón más de la cadena de confianza del proceso electoral. corresponden a la tercera y última etapa en la que interviene el INE, aunque lo hará en diversos momentos de aquí y hasta finales de agosto.

Los órganos colegiados del INE en todo el país se instalaron para sesionar de manera ininterrumpida a partir de las 08:00 h del miércoles 9 de junio, hasta que finalicen los cómputos, a más tardar el próximo sábado 12 de junio.

El pasado domingo, México celebró las elecciones más grandes de su historia, en las que la coalición oficialista, Morena y sus aliados, sufrió un desgaste pero retuvo la Cámara de Diputados y ganó en 11 de los 15 estados en juego.

Información: López-Dóriga