17/Junio/2021 P A CDMX: 18° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Por violencia política de género sanciona TEPJF a MC y Samuel García

Redacción 2021-06-11 - 07:15:57

Ordenó al partido y a quien fuera su candidato, como medida de reparación y no repetición, ofrecer disculpas públicas a Clara Luz Flores

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó a Movimiento Ciudadano y al virtual gobernador de Nuevo León, Samuel García, por violencia política de género contra la candidata de Morena, Clara Luz Flores.

Por ello, ordenó al partido y a quien fuera su candidato, como medida de reparación y no repetición, ofrecer disculpas públicas a Flores, retirar de todas sus plataformas los dos promocionales que hacen referencia a ella y tomar un curso sobre violencia contra las mujeres en razón de género.

Además, los conminó a evitar expresiones de violencia contra la mujer y advirtió que, en caso de repetición, habrá nuevas sanciones, incluso, se podría incluir a Samuel García en la lista de políticos sancionados por violencia de género.

Por mayoría de votos (2 a1), los magistrados de la Sala Especializada del TEPJF recordaron que la violencia contra Clara Luz Flores deriva de los promocionales titulados “No soy como ellos” y “La vieja política NL”.

Los magistrados señalaron que, del análisis integral de los mensajes, se advierte que las frases contenidas en dichos promocionales representan estereotipos de género.

Y es que, apuntaron, se refiere a la condición de mujer de la denunciante y se le presenta como subordinada a la figura de su esposo, lo que le genera una carga y la afecta de manera desproporcionada.

“Dichos promocionales fomentan el estereotipo de que las mujeres que llegan a un puesto de elección popular, lo logran gracias a políticos hombres por una relación o parentesco y no por sus méritos, propuestas y trayectoria”, señalaron.

Explicaron que, con ello, a la mujer se le impone la carga de tener que demostrar que tiene la capacidad de ejercer un cargo público con base en sus propios méritos.

“Dicha situación se representa en forma simbólica en los promocionales y, como suele ser en este tipo de violencia, se presenta como una práctica discursiva que la intenta invisibilizar”, insistieron.

Información: El Financiero