19/Marzo/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 10° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Puntualiza Delfina Gómez que deserción escolar en México por pandemia fue del 2.5%

Redacción 2021-06-11 - 07:44:46

La titular de la SEP resaltó que se revisa la plantilla docente para conocer cuántos maestros podrían jubilarse debido a su situación de salud.

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, confirmó que la tasa de deserción escolar por la pandemia de COVID-19 en México fue de 2.5 por ciento, y no de 5 por ciento como se calculó.

En entrevista para Milenio, la titular de la SEP resaltó que se revisa la plantilla docente para conocer cuántos maestros podrían jubilarse debido a su situación de salud.

“Estamos haciendo un análisis de la cantidad de abandono escolar, tenemos algunos datos sentimos que es una reducción del 2.5 por ciento, no del cinco por ciento como se manejó. Se esta identificando a esos pequeños que abandonaron la escuela”, señaló.

La Encuesta para la Medición del Impacto del COVID-19 en la Educación 2020 mostró que 5.2 millones de alumnos de 3 a 29 años no están inscritos por razones relacionadas con el COVID-19 que incluyen la falta de recursos.

Esto representa el 9.6 por ciento de la población total de esa edad.

Gómez lamentó que los alumnos hubieran tenido que dejar la escuela por razones económicas y, aseguró que se tratará de localizarlos para ofrecerles apoyo.

La secretaria de Educación señaló que la SEP se encuentra en comunicación gobiernos locales para determinar la cantidad de docentes que han muerto a causa del virus o que padecen alguna enfermedad o condición que podría poner en riesgo su regreso a las aulas.

Resaltó que debido a que antes de la pandemia un gran número de profesores se encontraban en proceso de jubilación por lo que piden información a las secretarías de educación locales para calcular el número de interinatos que se deberán cubrir por la falta de docentes.

Información: López-Dóriga