28/Marzo/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Recomendación contra secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos por asesinato de seis personas en Guerrero

Carlos Godínez 2016-09-26 - 17:51:09

Por el cateo ilegal de una vivienda, detención y ejecución arbitraria en agravio de seis personas, dos de ellas menores de edad, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación contra el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Salvador Cienfuegos Zepeda.

Solicita al titular de la SEDENA la reparación integral del daño, que contemple atención médica y psicológica a los familiares, en calidad de víctimas, afectados por la privación de la vida de los seis agraviados, para restablecer su salud física y mental, así como una compensación o indemnización justa.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas debe otorgar la calidad de víctimas a los familiares de las seis personas fallecidas e inscribirlos en el Registro Nacional de Víctimas, para que accedan al fondo de ayuda, asistencia y reparación de daños, y revisar que los montos por concepto de indemnización sean proporcionales a los daños causados.

Los militares declararon que se trató de un enfrentamiento armado con las víctimas, ya que refirieron que los agraviados se encontraban ocultos entre los matorrales al momento de la agresión, lo que resultó falso.

Tras concluir sus investigaciones, la CNDH encontró evidencias que confirman que dichas acciones violaron los derechos humanos a la libertad, integridad y seguridad personal, así como el derecho a la inviolabilidad del domicilio, a la vida, acceso a la justicia y a la verdad, de las seis personas ultimadas.

Sobre los hechos ocurridos en San Luis de La Loma, municipio Tecpán de Galeana, Guerrero, el organismo dijo que el 1 de septiembre de 2012, refiere que mientras festejaban el cumpleaños de una de las víctimas, 20 militares armados llegaron en dos vehículos oficiales y se introdujeron violentamente al domicilio.

De acuerdo con versión de los testigos, los agraviados fueron subidos a los vehículos militares que partieron con rumbo al poblado El Guayabo, donde fueron privados de la vida con disparos de armas de fuego.

Con motivo de estos acontecimientos, la CNDH recibió cinco quejas e inició el expediente CNDH/2/2012/8319/Q. Con el fin de documentar las violaciones a derechos humanos, visitadores adjuntos y peritos realizaron diversos trabajos de campo para recopilar testimonios y documentos.


Noticias relacionadas