29/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 8° PUE: 10° HID: 7° MOR: 18° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Declaran los 27 Consejos Distritales y Municipales del IEEQ validez en elecciones de 15 distritos y 18 ayuntamientos

Redacción 2021-06-12 - 10:13:06

El PRI obtuvo el municipio de Colón, además de Amealco.

Los 27 Consejos Distritales y Municipales del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) declararon la validez en las elecciones de los 15 distritos locales y los 18 ayuntamientos, y entregaron las constancias de mayoría a los candidatos con el mayor número de votos.

Con estos resultados, el PRI obtuvo el municipio de Colón, además de Amealco, y con esto, tendría la misma cantidad de ayuntamientos que los obtenidos por el PVEM, y quedaría como la segunda fuerza política, en la elección de ayuntamientos.

Luego de la sesión de cómputo en el Consejo Municipal, el candidato del PRI a la presidencia municipal de Colón, Manuel Montes, resultó el ganador de la contienda electoral, y en segundo lugar, quedó el candidato del PAN y Querétaro Independiente, Leopoldo Bárcenas.

De acuerdo con los resultados del Programa Electoral de Resultados Preliminares (PREP), el candidato panista era el virtual ganador con el 31.93% de la votación, mientras que el priista registró un rango del 31.87%.

En tanto, en el municipio de Tolimán en donde también había una diferencia reducida entre las candidaturas del PAN y Morena, el Consejo Municipal ratificó, en sesión oficial, el triunfo de la panista Guadalupe Alcántara.

Las autoridades electorales informaron que, también en Amealco se realizó el recuento total de votos en las elecciones de ayuntamientos, conforme a la ley y la constancia de mayoría se entregó a René Mejía Montoya del PRI.

Las sesiones de cómputo, iniciaron el nueve de junio de acuerdo con lo dispuesto por la Ley Electoral del Estado y se desahogaron en presencia de los representantes de partidos políticos y de candidaturas independientes y del funcionariado del IEEQ, además, por primera vez, se transmitieron en vivo.

“El IEEQ reconoce el compromiso democrático de las y los 135 ciudadanos que integran los Consejos Distritales y Municipales, quienes con su labor dan certidumbre y transparencia al Proceso Electoral Local 2020-2021, así como a sus resultados”, puntualizaron en tanto las autoridades electorales.

Información: Diario de Querétaro