24/Abril/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

Prevé alza del 7.4% Infonavit en volumen de créditos con nuevos esquemas en pesos

Redacción 2021-06-15 - 08:18:27

Además de contar con pagos fijos mensuales durante todo el crédito sin incrementos anuales y seguro de desempleo.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) prevé aumentar hasta 7.4 por ciento más el volumen de colocación de créditos hipotecarios para la adquisición de una vivienda con un Nuevo Esquema de Crédito en Pesos, vigente desde el 21 de mayo, con tasas de interés desde el 2 hasta el 10.45 por ciento.

Además de contar con pagos fijos mensuales durante todo el crédito sin incrementos anuales y seguro de desempleo, el nuevo crédito en pesos incrementó su monto máximo de 1.8 millones a 2.2 millones de pesos para el financiamiento, dijo en conferencia de prensa Carlos Martínez Velázquez, director General del Infonavit.

“Esperamos una expansión de la actividad hipotecaria de al menos 7.4 por ciento, en las condiciones de crédito. Desde luego tendríamos que hacer un ejercicio por el cambio en el crédito. Por nivel salarial esperamos que nuestros principales aumentos se den abajo de los seis salarios, que es donde están las tasas más bajas”, dijo.

En ese sentido, el Infonavit calcula que la colocación de este tipo de créditos sea de 377.7 mil créditos, mientras que sin considerar el nuevo esquema la colocación sería de 351.7 miles de créditos.

Martínez Velázquez agregó que con el nuevo esquema de crédito, la colocación hipotecario del instituto hacia 2021 podría ser hasta 10.2 por ciento mayor con un total de 523.55 mil créditos, sobre los 475.25 mil créditos colocados el año pasado con la pandemia, en tanto la derrama generada sería de 181 mil millones de pesos, es decir 7.4 por ciento mayor a lo generado al cierre del 2020.

Nuevo esquema en pesos

El Nuevo Esquema de Crédito en Pesos del Infonavit contará con una tasa fija diferenciada a los ingresos de los trabajadores, con pagos fijos y sin aumentos en la mensualidad por inflación o revisión salarial, aun cuando el trabajador no tenga una relación laboral activa, en tanto que la aportación patronal del 5 por ciento se utilizará como prepago de capital y no como parte de la mensualidad de amortización del crédito.

“Es un crédito más fácil de entender, más accesible para la gente y con esto completamos otra de las tareas del presidente: una era aliviar las deudas de las familias, que tenían mucho tiempo pagando y hoy estamos ofreciendo un mejor crédito hipotecario del mercado”, puntualizó.

Información: El Financiero