19/Marzo/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8
Foto: Cortesía

Localizan expertos deformaciones y fracturas de vigas en L12 del Metro en primeros resultados de peritaje

Redacción 2021-06-16 - 12:51:42

La llamada Línea Dorada fue inaugurada en 2012 para conectar los barrios populares del sur con el centro de la capital.

El Gobierno de la Ciudad de México presentó junto a la compañía noruega DNV los primeros resultados del peritaje realizado sobre el colapso en la Línea 12 del Metro.

Eckhard Hinrichsen, director general de DNV México, dijo que su trabajo se centra en hallar las causas raíz del accidente, resultados que se darán a conocer en tres fases.

“Es un informe preliminar y todavía no hay resultados finales. Seguimos con la investigación en varios frentes y el informe de la Fase 2 se entregará el 14 de julio y el informe de la Fase 3 se entregará el 30 de agosto de este año”, mencionó.

Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios, detalló que DNV realizó varias visitas a la zona cero del accidente, realizando un levantamiento de muestras fotográficas, entre otras labores.

Tras el análisis de 13 mil carpetas del expediente de la Línea 12, los expertos hallaron deformaciones y fracturas de las vigas que  conforman el puente de concreto acero del tramo colapsado.

De igual forma, descubrieron deficiencias en los pernos Nelson usados para unir las vigas así como que hay inconsistencia en cuanto al número que fue instalado, que no coincide con el plano de diseño de la Línea 12.

La superficie del riel, por su parte, no reveló defectos importantes y se observó en estado normal, de acuerdo con la condición del paso de los trenes.

El balasto también pareció adecuado para absorber la vibración del paso de los convoyes.

La conclusión en la Fase 1 de los resultados es que el incidente fue provocado por una falla estructural asociada a deficiencias del proceso de soldadura de los pernos Nelson, porosidad y falta de fusión en la unión perno-trabe; falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente.

Así como deficiencias relacionadas a diferentes tipos de concreto en la tableta; soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas, y supervisión y control dimensional en soldaduras de filete.

La tragedia ocurrió el 3 de mayo por la noche, cuando cedió una viga de un puente elevado de la Línea 12, entre la estaciones Olivos y Tezonco, provocando la caída de un tren con pasajeros que quedó encallado en forma de “V”.

La llamada Línea Dorada fue inaugurada en 2012 para conectar los barrios populares del sur con el centro de la capital.

Cada día la usaban 220 mil pasajeros, pero estuvo rodeada de polémica desde el principio, puesto que costó más de lo previsto, su servicio tuvo que suspenderse entre 2014 y 2015 por numerosas fallas y vecinos habían denunciado daños en la estructura tras el terremoto de 2017.

Información: López-Dóriga