19/Marzo/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

SFP inhabilita a cuatro exdirectivos de la AEM por 20 años

Redacción 2021-06-17 - 06:53:53

La suspención se da por causar un daño al erario superior a los 26.5 millones de pesos.

La Secretaría de la Función Pública de México informó el pasado miércoles que inhabilitó por 20 años a cuatro exdirectivos de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), entre ellos un exdirector general del organismo, por causar un daño al erario superior a los 26.5 millones de pesos.

La pérdida se generó al haber suscrito y pagado indebidamente dos contratos para el desarrollo de un evento internacional de astronáutica en 2016.

Las personas inhabilitadas son el exdirector general Francisco Javier Mendieta, dos excoordinadores generales y un exjefe de área.

En un comunicado, la Secretaría de la Función Pública señaló que, “de acuerdo con una auditoría realizada por el Órgano Interno de Control (OIC) en la AEM, durante la organización del Congreso Internacional de Astronáutica 2016 en Guadalajara, Jalisco, la agencia, creada en 2011, pagó dos veces por la contratación de la sede en la que se realizó el evento”.

Esta doble contratación, detalló la dependencia, ocasionó un daño al erario público de 11 millones 423 mil 346 pesos.

Por otra parte, también se determinó que “en el contrato para la prestación del servicio de audio y video para el evento se incumplió con la normatividad, lo que también ocasionó un daño al erario por 15 millones 113 mil 271 pesos.

En el comunicado, la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, señaló “tras un exhaustivo procedimiento de responsabilidades” del OIC en la AEM “determinó imponer la sanción de inhabilitación por 20 años a un exdirector general, además de multa por 3,8 millones de pesos”.

Además, dijo que se sancionó al excoordinador general de financiamiento y gestión de la información en materia espacial y al exdirector de financiamiento a quienes se les impuso una multa de 3.8 millones pesos, respectivamente.

Mientras que al excoordinador de investigación científica y desarrollo tecnológico espacial se le aplicó una multa por 15.1 millones de pesos.

Es decir, entre los cuatro acumularon una multa de 26.5 millones de pesos.

La inhabilitación es para desempeñar cargos, empleos o comisiones en el servicio público por 20 años.

Información: López-Dóriga