18/Abril/2024 P A CDMX: 30° EDOMEX: 25° PUE: 10° HID: 7° MOR: 34° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Buscan gobernadores electos de Morena plantear nuevo modelo de relación entre administraciones

Redacción 2021-06-17 - 07:25:17

Mario Delgado fue acompañado por 10 de los 11 mandatarios electos.

Los gobernadores electos de Morena acordaron revisar la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), con el fin de plantear un nuevo modelo de relación entre las administraciones estatales y la Federación, informó Mario Delgado, presidente nacional de Morena.

“Se acabó la Conago como instrumento de politiquería, como instrumento para estar exigiendo recursos al Gobierno federal sin revisar sus presupuestos, sin revisar el ejercicio de gasto público en los Estados y sin tener cooperación de muchos otros niveles que mejoren el bienestar de nuestro país”, expresó en una conferencia de prensa.

Acompañado por 10 de los 11 mandatarios electos–la ausente fue Layda Sansores, próxima gobernadora de Campeche–, Delgado anunció que se va a replantear la relación con la Conago para tener un nuevo modelo de interlocución y cooperación de México.

También indicó que los próximos líderes estatales –cinco mujeres y seis hombres– plantearon la necesidad de apoyar e impulsar las propuestas del Presidente de la República planteadas en días pasados:

El reforzamiento de la Guardia Nacional para que pase a la Secretaría de la Defensa Nacional; la reforma electoral y la iniciativa para fortalecer al sector eléctrico.

GOBIERNOS AUSTEROS

Luego del encuentro con los gobernadores electos de aja California, Baja California Sur, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, Delgado enfatizó que éstos se comprometieron a tener gestiones honestas, austeras y cercanos a la gente.

“También han planteado distintos temas; nuestras gobernadoras van a elaborar una agenda de género para seguir impulsando la igualdad y seguir abriendo espacios políticos para la participación de las mujeres”, añadió.

Así, los próximos mandatarios firmaron una carta compromiso con la cuarta transformación en la que, entre otras cosas, se comprometieron a regir su conducta conforme a los principios éticos de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.

En el acto estuvieron presentes Marina del Pilar Ávila, gobernadora electa de Baja California; Víctor Castro, de Baja California Sur; Indira Vizcaíno, de Colima; Evelyn Salgado, de Guerrero; Alfredo Ramírez Bedolla, de Michoacán y Miguel Ángel Navarro, de Nayarit.

También participaron el mandatario electo de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; de Sonora, Alfonso Durazo; de Tlaxcala, Lorena Cuéllar; y de Zacatecas, David Monreal.

PREVÉN QUE TEPJF RESUELVA 3 ESTADOS

Las elecciones a gobernador de San Luis Potosí, Michoacán y Campeche que anunció la oposición que impugnarán, se resolverán “irremediablemente” en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), consideró el exconsejero electoral del INE y profesor de la Escuela de Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey, Arturo Sánchez.

En entrevista, el académico expresó que cada una de estos comicios tienen características diferentes que obligarán a los tribunales locales, donde primero se tendrá que resolver, a ser muy puntuales en sus criterios sobre como resolverán en un sentido u otro.

“El debate será interesante sobre las causales de nulidad. Son importantes estas impugnaciones porque el Tribunal tendrá que ser muy consistente en aplicar el criterio, ya sea para confirmar o para anular”, expresó Sánchez.

Explicó que el caso de Campeche es el más complejo, porque había una especie de triple empate y era evidente que acabaría en tribunales.

Habrá que esperar, dijo, los resultados de la fiscalización de los gastos de campaña porque hay una causal muy clara de que si no hay una diferencia de más de 5% entre el primero y segundo lugar, y se rebasaron los topes de gastos de campaña.

En este caso, expuso, la estrategia que seguirán quienes está abajo en la votación es muy clara: demostrar el rebase de los topes de gastos de campaña.

“En el caso de Michoacán es muy claro el ganador y con un porcentaje importante, ahí lo que se argumentará es la presencia e influencia del narco y de la situación de poca libertad para poder votar”, indicó el exconsejero electoral.

Finalmente, Sánchez dijo que el caso de San Luis Potosí es cerrado con elementos diversos que tendrán que considerar los tribunales.

Información: 24 Horas