19/Marzo/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Regresa Alemania más de 30 piezas arqueológicas a México

Redacción 2021-06-17 - 08:15:03

Se trata de una treintena de figuras procedentes de culturas del altiplano central mexicano que se hallaron en "óptimo estado de conservación".

Unas 34 piezas arqueológicas que eran parte de colecciones privadas en Alemania fueron devueltas "de forma voluntaria" a México, informó el pasado miércoles la cancillería mexicana.

Se trata de una treintena de figuras procedentes de culturas del altiplano central mexicano que se hallaron en "óptimo estado de conservación", dijo la dependencia durante una conferencia de prensa.

“Se devuelven 34 piezas arqueológicas valiosas para México, para su historia, son parte de su patrimonio fundamental", expresó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, durante el acto.

La entrega se produjo luego de que dos ciudadanos alemanes acudieran en mayo a la embajada mexicana en Berlín "para manifestar su interés en restituir piezas arqueológicas en manos de sus familias", dijo Alejandro Celorio, consultor jurídico de la cancillería.

El funcionario explicó que las piezas prehispánicas se encontraban en dos colecciones particulares, una ubicada en la ciudad de Recklinghausen y otra en Monheim am Rhein.

Entre los objetos ubicados en Recklinghausen destacan un hacha de garganta elaborada en roca y una cabeza antropomorfa perteneciente al periodo preclásico (1200 a.C.-600 a.C.).

Mientras que en la segunda colección se hallaron 28 objetos, entre ellos un cajete del Altiplano central, correspondiente al posclásico temprano (1000 d.C.-1300 d.C.).

"Este es un ejemplo de cómo las buenas prácticas se pueden profundizar y fomentar con el fin de recuperar nuestro patrimonio cultural", celebró por su parte Alejandra Frausto, ministra mexicana de Cultura, en Twitter.

La cancillería anunció que las 34 piezas serán retornadas próximamente a México para ser resguardadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En 2020, el país latinoamericano recuperó y repatrió desde Alemania tres piezas arqueológicas fabricadas por diferentes culturas mesoamericanas en periodos distintos.

Desde hace un par de años, México se ha propuesto recuperar el patrimonio histórico que se encuentra en colecciones privadas en el mundo, pero en Francia se ha encontrado con dificultades para que le sean devueltas las piezas debido a su legislación.

En 2019, solicitó sin éxito la cancelación de una subasta de arte precolombino organizada por la casa francesa Millon.

La legislación mexicana señala que los hallazgos de objetos de culturas antiguas en territorio mexicano pertenecen a la nación, pero una vez que éstos salen del país de forma ilegal es difícil recuperarlos.

Información: Excélsior