19/Marzo/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 11° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Acusan que les quitaron su trabajo ambulantes de Barrio Chino

Redacción 2021-06-18 - 07:07:57

Más de 300 uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana vigilan las calles Dolores.

Comerciantes ambulantes retirados de la zona del Barrio Chino, aseguran que las calles son su única fuente de trabajo y de no tener espacios se verán obligados a robar por las pocas oportunidades de empleo.

“De aquí vivimos, de aquí tragamos, la banda que trabaja aquí no estudió, dónde quieren que trabajemos si no es en esto. Nos vamos a tirar todos los días a robar, a chin… gente, por que no se puede trabajar por la derecha", comentó Brandon, uno de los comerciantes ambulantes.

Más de 300 uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) vigilan las calles Dolores, Artículos 123 e Independencia que alberga al Barrio Chino desde del el año 1880 luego del operativo de reordenamiento que derivó en un enfrentamiento.

Personal de la alcaldía Cuauhtémoc con el apoyo de la SSC retiró, el pasado miércoles, a vendedores ambulantes que se habían apoderado de banquetas, arroyo vehicular y el corredor turístico del Barrio Chino.

Desde las primeras horas de este jueves, los policías resguardan el corredor turístico para disuadir a los comerciantes irregulares.

En respuesta al operativo, los comerciantes ambulantes se manifestaron frente a las oficinas de la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública de la CDMX, por más de 4 horas realizaron un bloqueo en Calzada San Antonio Abad para solicitar a las autoridades una mesas de diálogo.

El contraste es evidente en el Barrio Chino, sobre la calle Dolores desde la avenida Juárez, y hasta la calle Articulo 123, el tránsito de turistas locales, nacionales e internacionales es más rápido.

“Los ambulantes nos roban espacio, ahuyentan a los turistas y atraen a los rateros. Ayer golpearon a los policías, si así reaccionan con ellos imagínense con nosotros. Estamos muy agradecidos con las autoridades", dijo uno de los comerciantes establecidos.

Turistas estadunidenses y asiáticos aprovecharon la tarde soleada y sin vendedores ambulantes para tomarse la foto de recuerdo frente a las fachadas de restaurantes y otros comercios que hoy lucen limpias.

El operativo es permanente, por lo que vendedores ambulantes buscarán vender sus productos en lugares regulados por el gobierno.

Información: Excélsior