19/Marzo/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Parte subterránea de L12 del metro no podrá ser reabierta: Colegio de Ingenieros Civiles de México

Redacción 2021-06-18 - 07:15:37

Suárez Fino  informó que de acuerdo a la inspección física en la Línea Dorada acordaron que no es posible reanudar el servicio por cuestiones de operación.

Debido a que tanto las vías como los trenes de la Línea 12 requieren de mantenimiento constante y el taller con el que cuenta se encuentra en Tláhuac, pasando el tramo elevado que se desplomó el 3 de mayo pasado, la parte subterránea no podrá ser reabierta hasta reparar el viaducto elevado.

El Colegio de Ingenieros Civiles de México presentó ayer el Informe de Resultados de Inspección Física del Tramo Elevado de la Línea 12 del Sistema Colectivo Metro, en el que se señala que, aunque requieren cierta rehabilitación, los túneles no tienen daño estructural, pero no se recomienda reanudar el servicio subterráneo debido a temas de mantenimiento.

Francisco Suárez Fino, perito en Túneles del Colegio, informó que de acuerdo a la inspección física en la Línea Dorada, y a una mesa técnica conformada por el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), expertos del Sistema Colectivo Metro (STCM), y otros expertos acordaron que no es posible reanudar el servicio por cuestiones de operación.

“Se acordó que por cuestiones operativas y de mantenimiento intensivo que requieren las vías y los trenes de la línea 12, lo cual se identificó que dicho mantenimiento se tiene que llevar a cabo en los talleres de Tláhuac para cumplir con los niveles de calidad requeridos para dar seguridad a la operación; por lo anterior, el tramo en túnel, no es posible reabrirlo hasta que se repare el tramo colapsado”, se lee de forma textual en el informe.

Sin embargo, también puntualizó que el tramo de túnel, con una extensión 8.589 km, no presenta daños estructurales que ponga en riesgo la estabilidad de los convoyes, aunque indicó que se encontraron filtraciones de agua en puntos específicos, los cuales requieren de reparaciones y mantenimiento.

“El tramo de túnel de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México no presenta daños estructurales ni deformaciones que pongan en riesgo su estabilidad; los principales problemas que presenta son debido a filtraciones en tramos bien identificados que, con un adecuado tratamiento y un eficiente Sistema de Captación y Conducción de Agua se resuelve, por tanto, el túnel podrá ser reabierto en un corto plazo”, comentó, aunque no detalló cómo se resolvería el problema del mantenimiento.

Sobre el tramo elevado, el coordinador del Comité Técnico de Seguridad Estructural del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Bernardo Gómez González, informó que con la inspección se encontró que el 68% del viaducto presenta afectaciones de grado “C”, es decir situaciones comunes de un obra que requieren atención rutinaria, mientras que el 32% presenta afectaciones de grado “B”, que implican situaciones de vulnerabilidad.

Respecto a las deficiencias encontradas, indicó que se requiere un nivel dos de evaluación detallada, y una revisión pormenorizada en la soldadura.

El 3 de mayo pasado, un tramo del viaducto elevado se desplomó, partiendo un tren en dos y causando la muerte de 26 personas.

Información: 24 Horas