19/Marzo/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 10° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Actualiza EUA alertas de viaje para México; advierte de riesgo de secuestro en 16 entidades

Redacción 2021-06-18 - 08:16:43

En la alerta emitida, el Departamento de Estado de EU divide el riesgo en cuatro escalas, que van desde tomar precauciones habituales hasta no viajar.

Luego de la visita en menos de un mes de tres altos funcionarios de Estados Unidos a México –entre ellos la vicepresidenta Kamala Harris– con quienes se abordaron asuntos de seguridad, ayer el gobierno estadounidense actualizó sus alertas de viaje para el país y advirtió a sus ciudadanos del riesgo de secuestro en 16 entidades.

El indicador “K” establecido para designar el riesgo de secuestro se implementó desde el año pasado y según datos de la Embajada estadounidense en México, sólo un estado estaba incluido en esa lista.

Además de la visita de Harris, quien puso sobre la mesa la importancia de atender el problema de los 82 mil desaparecidos en México, el combate a las bandas del narco y de polleros, así como reducir los homicidios, semanas antes visitó el país el director de la CIA, Williams Burns y esta semana el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

La reunión con Mayorkas se centró en la reapertura de la frontera, reactivación económica y migración, aunque también se reunió con la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; y el titular de la FGR, Alejandro Gertz.

En la alerta emitida, el Departamento de Estado de EU divide el riesgo en cuatro escalas, que van desde tomar precauciones habituales hasta no viajar.

En el nivel cuatro, que recomienda no viajar a esos destinos por la comisión de delitos y secuestros ubicó a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.

En el nivel tres, que plantea reconsiderar el viaje por las mismas razones están Baja California, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Estado de México, Morelos, Sonora y Zacatecas.

En nivel dos, que plantea tener mayores precauciones, también por delitos y secuestros, la autoridad estadounidense ubicó a la Ciudad de México, Nuevo León y Puebla.

Las únicos estados donde el Departamento de Estado solo recomienda las precauciones habituales; es decir, están en el nivel uno, son Campeche y Yucatán.

En Colima, a donde recomienda no viajar, el gobierno de EU pone énfasis en el riesgo que existe en Tecomán, la frontera con Michoacán, la carretera federal 110 y el puerto de Manzanillo, salvo la zona turística y portuaria.

Sobre Guerrero, señala que el crimen y la violencia están generalizados “y los grupos armados operan independientemente del gobierno en muchas áreas”.

En Michoacán sólo se recomienda viajar por carretera para transitar por el estado entre la Ciudad de México y Guadalajara.

Morelia está permitido y el puerto de Lázaro Cárdenas, pero únicamente el centro y zonas portuarias, la llegada debe ser aérea.

En cuanto a Sinaloa indica que “el crimen violento está muy extendido” y limita los viajes a su personal a Mazatlán, Los Mochis y Topolobampo, siempre y cuando arriben por vía aérea o marítima.

La alerta en general que da el Departamento de Estado para el país es de nivel tres, pero por riesgo de Covid-19.

Hasta el cierre de esta edición no hubo pronunciamiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores, encabezada por Marcelo Ebrard, quien participó en las reuniones con los funcionarios estadounidenses en los días previos.

Información: 24 Horas