29/Marzo/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 10° PUE: 10° HID: 7° MOR: 21° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Reporta Conagua que presas del Cutzamala continúan con ligera tendencia a la baja

Redacción 2021-06-18 - 08:57:13

Pese a ello, el territorio en sequía severa y extrema registró una ligera recuperación; consecuencia de las precipitaciones de los últimos días.

Hasta el 7 de junio las tres principales presas que abastecen el Sistema Cutzamala se encontraban en un 37.7% de almacenamiento en conjunto, lo que representó una ligera pérdida con respecto al corte del 31 de mayo, fecha en la que se reportó un almacenamiento del 38.2%.

Pese a ello, el territorio en sequía severa y extrema registró una ligera recuperación; consecuencia de las precipitaciones de los últimos días.

Lo anterior de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), instancia que reportó que hasta hace una semana la presa El Bosque, ubicada en Michoacán, tenía un almacenamiento estimado en un 33.7%, lo que representa 68.1 millones de metros cúbicos.

Mientras que la presa de Valle de Bravo, con sede en el Estado de México, tenía un almacenamiento estimado del 45.5% hasta el 7 de junio, es decir, 179.4 millones de metros cúbicos; mientras que la presa de Villa Victoria, también situada en la entidad mexiquense tenía un almacenamiento del 25.6%, lo que representa 47.5 millones de metros cúbicos.

Lluvias reducen sequía

Pese a que los niveles en las presas más importantes del Sistema Cutzamala todavía tienen una ligera tendencia a la baja, la actual temporada de lluvias ha permitido una reducción en las categorías de sequía extrema y severa registrada en las últimas semanas.

Los reportes de la Conagua detallan que el territorio de la superficie de la cuenca del Río Cutzamala que presentaba sequía extrema disminuyó, por lo cual ahora sólo se encuentra en un 20.9%, mientras que la sequía severa cubre únicamente el 65.9%.

Lo anterior representa una disminución del 2.4% en la sequía extrema y del 10% en la sequía severa.

Cabe mencionar que las precipitaciones de los últimos días han permitido un incremento en la acumulación en las presas El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo.

Lo anterior luego de que entre el 1 de enero al 6 de junio de este año, la presa El Bosque registró 33 milímetros, de los cuales 11 fueron del periodo del 1 al 6 de junio.

Por su parte la presa de Valle de Bravo registró 139 milímetros entre el 1 de enero al 6 de junio, de los cuales 55 corresponden a la semana del 1 al 6 de junio pasado.

En tanto que la presa Villa Victoria tuvo 86 milímetros de precipitaciones del 1 de enero al 6 de junio, de los cuales 25 son del periodo del 1 al 6 de junio pasado.

Información: El Sol de Toluca