19/Marzo/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Puedes pagar en El Salvador con bitcoin en la tiendita

Redacción 2021-06-18 - 12:43:21

El pasado 9 de junio, el país centroamericano se convirtió en la primera nación del mundo en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal.

¿Te imaginas pagar unas papas y una Coca Cola con bitcoin? O, ¿una caja de chicles con la más famosa de las criptomonedas? En El Salvador ya es una realidad, pero, por más innovador que suene, las repercusiones pueden ser altamente negativas para su economía.

El pasado 9 de junio, el país centroamericano se convirtió en la primera nación del mundo en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal.

La criptomoneda se podrá usar “en cualquier transacción y cualquier título que las personas naturales o jurídicas públicas o privadas requerían realizar”, según la nueva ley.

Sin embargo, el 11 de junio, Gerry Rice, portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), advirtió que la medida adoptada por El Salvador implica una serie de riesgos macroeconómicos y desafíos regulatorios, además de que podría convertirse en una forma de incrementar el lavado de dinero.

“La adopción de Bitcoin como moneda de curso legal plantea una serie de problemas macroeconómicos, financieros y legales que requieren un análisis muy cuidadoso, por lo que estamos siguiendo de cerca los desarrollos y continuaremos nuestra consulta con las autoridades”, dijo Rice, hablando en Washington.

“Los activos criptográficos pueden plantear riesgos significativos y las medidas regulatorias eficaces son muy importantes cuando se trata de ellos”.

Por su parte, Siobhan Morden, directora de Estrategia de Renta Fija para América Latina en Amherst Pierpont, alertó que la adopción de esta moneda por el gobierno de Nayib Bukele, quien ha recibido críticas por autoritarismo y tener tintes dictatoriales, podría agravar la corrupción en el país.

“Los planes para Bitcoin bajo un régimen cada vez más autocrático probablemente solo agravarán las preocupaciones sobre la corrupción, el lavado de dinero y la independencia de las agencias reguladoras”, escribió Morden.

En tanto, Lionel Laurent escribió una columna para Bloomberg donde advierte que, aunque las personas influyentes en el ámbito de las criptodivisas se han entusiasmado por la “rapidez” con la que Bukele ha sido capaz de implementar la medida, han estado ajenas a los métodos claramente no libertarios que ha utilizado para reforzar su control del poder, desde el envío de soldados al Congreso hasta la toma de control del máximo tribunal.

La criptodivisa ahora es moneda de curso legal en El Salvador, lo que significa que los comerciantes tienen que aceptarla. Se está trabajando en un proyecto de minería geotérmica de bitcoin, y se lanzará un programa de visado de oro para inversionistas en bitcoin, agregó el autor, pero todavía es demasiado pronto para juzgar el rumbo que tomará el experimento criptográfico de Bukele.

Por lo tanto, expuso, el riesgo de que empeore la gobernanza y la supervisión reguladora en El Salvador es real, como lo destaca el Fondo Monetario Internacional, cuya postura cautelosa sobre los planes de Bukele ha generado temores de que pueda rechazar su reciente solicitud de un préstamo de mil 300 millones de dólares.

Información: El Financiero