20/Abril/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 19° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Reporta Canacope que Querétaro cierre de 2 mil 300 comercios a consecuencia de la pandemia

Redacción 2021-06-19 - 09:46:28

Reconoció también que ante el escenario del cierre de negocios y baja de ventas que enfrenta el sector.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Querétaro, Sergio Martínez de León, reportó el cierre de 2 mil 300 comercios a consecuencia de la pandemia del Covid-19.

Reconoció también que ante el escenario del cierre de negocios y baja de ventas que enfrenta el sector, se ha registrado un incremento de aproximadamente un 20% del comercio de informal en la entidad.

"Por supuesto que ha aumentado, y más por el tema del cierre de negocios, que muchas de las veces los comerciantes, los empresarios tienen que cerrar sus cortinas y para seguir sobreviviendo migran a la informalidad", dijo.

Comentó que hay una cifra negra en el cierre de negocios, porque hay muchos comerciantes que no les avisan o notifican, y simplemente cierran y ya no tienen alguna otra actividad, ni forma de cómo localizarlos.

“Pensamos que hay entre 300 o 400 comercios más que cerraron, estamos hablando de 2 mil 300 más o menos; sí la percepción de la informalidad se ha incrementado, no tenemos como tal un dato pero sí me puedo arriesgar a que en un 20% incrementó el comercio informal”, agregó.

Explicó que aumentó el comercio informal, pero no solo en el tema de los tianguis, sino que hay casos en los que la gente vende en las esquinas de las calles o en sus automóviles, comida o diferentes productos, incluso en plataformas tecnológicas.

Estimó que por cada peso que gasta la ciudadanía, se gasta un peso más en el comercio informal. Agregó que existe una competencia desleal y hay muchos comercios que todavía están luchando por mantenerse abiertos.

Información: Diario de Querétaro