26/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Inicia identificación Morelos de 600 cadáveres que no han sido reclamados

Redacción 2021-06-22 - 08:41:35

La diligencia se llevó a cabo en el Semefo de Cuautla.

La fiscalía estatal inició la primera diligencia para tomar muestras, identificar, analizar y depositar en el panteón Jardines del Recuerdo de Cuautla unos 600 cadáveres y restos humanos depositados en Semefos y que no han sido reclamados, a fin de cumplir con una recomendación de la Comisión Nacional de Búsqueda.

La diligencia, que se realizó en presencia de colectivos y organizaciones civiles que buscan a familiares desaparecidos, se llevó a cabo en el Semefo de Cuautla.

Después será en las instalaciones de la fiscalía de Temixco y Jojutla con la presencia de autoridades estatales y federales.

Estas actividades son parte de los trabajos para recabar información que ayude a familiares de todo el país a encontrar a sus hijos, hermanas, padres y sobrinos, pero principalmente a los que fueron reportados desaparecidos en la entidad.

“Las acciones contemplan la integración del archivo básico para lograr la identificación de cada cuerpo, mismo que deberá garantizar los derechos humanos de las víctimas directas e indirectas, para que prevalezca un trato digno a las personas sin vida, así como restos”, informó en entrevista el fiscal Uriel Carmona Gándara.

De manera temporal los restos serán inhumados en gavetas especiales mediante la aplicación de lineamientos establecidos y avalados por las autoridades participantes durante las reuniones técnicas.

Durante la diligencia se cubrirán las distintas etapas de intervención, extracción del área de resguardo temporal en Semefo, toma de muestra biológica de los restos, área para la detección de metales, antropología, genética, embalaje de restos y traslado al Panteón Ministerial en el poblado de Tetelcingo.

Al momento de la inhumación, los restos llevarán una placa de identificación con el número de carpeta de investigación y un embalaje con sellado especial con número de carpeta y datos para su individualización, así como un recipiente plástico con los datos correspondientes. Los restos serán depositados en una gaveta individualizada debidamente identificada para permitir su posterior localización.

De manera paralela, en las instalaciones del Semefo se instalarán módulos para la toma de muestras biológicas de personas que acudan al lugar, incluso de otros estados, para poder realizar una confronta genética.

También se instalará un módulo para consulta en materia de identificación humana con archivos de la fiscalía, y se brindará atención médica y psicológica a víctimas indirectas que así lo requieran.

Hace días, el fiscal morelense señaló que son trabajos que se habían postergado, pero señaló que esperan tener un resultado positivo.

No obstante, afirmó, se analizarán todos los restos, como un diente, pues ello también implica que se abra una carpeta de investigación.

“No todos son cuerpos, son también fracciones, son extremidades, desgraciadamente también son fetos. Cada material requiere de una carpeta de investigación, por lo que no es un número definitivo”, abundó.

En estos actos participan también personal de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, las comisiones nacional y estatal de Derechos Humanos, Oficial del Registro Civil, Secretaría de Salud y representantes de Colectivos de Víctimas.

Información: El Financiero