20/Octubre/2021 P A CDMX: 15° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 18° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

Coparmex gestionará más de mil becas universitarias

Redacción 2021-06-22 - 08:56:49

Las becas estarán dirigidas a los jóvenes que participaron en el proceso de selección de cualquiera de las universidades públicas del estado.

La Comisión de Educación de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Querétaro, (Coparmex) gestionará mil 907 becas para estudiantes que no puedan acceder a universidades públicas, como parte del programa Cobertura 2021, en convenio con instituciones privadas de educación superior en el estado.

Las becas estarán dirigidas a los jóvenes que participaron en el proceso de selección de cualquiera de las universidades públicas del estado y que no fueron aceptados.

El apoyo ofrecido por COPARMEX, en coordinación con las universidades participantes consiste en pagar únicamente 1,800 pesos mensuales durante toda la carrera, independientemente del costo de colegiatura de cada centro educativo, así como también el mantenimiento de cuota de inscripción o reinscripción en un monto máximo de 2 mil pesos.

Quienes se postulen para obtener el beneficio, podrán elegir entre 142 programas educativos que están disponibles en el sitio web www.coberturacoparmex.com, ofertados en 13 universidades privadas.

El año pasado, el programa benefició a 188 estudiantes, de acuerdo con las cifras presentadas por José Carlos Arredondo Velázquez, secretario de educación, la cobertura de la demanda de educación pública superior en Querétaro ronda el 47%, a pesar de que no se logra cubrir a la totalidad de personas que buscan cursar estudios superiores, es una cifra alentadora, puesto que ascendió en comparación con la del año pasado, que se ubicó en un 34%.

En su intervención, el secretario de educación en el estado aseguró que se rechazan 13 mil aspirantes aproximadamente, en el proceso de selección. Asimismo, refirió que debido al prestigio con el que cuentan las universidades públicas en el estado, Querétaro se ha vuelto muy atractivo para estudiar, por lo que el 27.2% de los lugares los obtienen estudiantes de otros estados.

También refirió que la matrícula total en el estado es de 95,818 estudiantes, divididos en tercios entre el sector privado, autónomo, estatal y federal. Del total de 103 universidades, 82 son privadas, 12 son estatales, 1 autónoma y 8 federales.

Respecto a las cifras de deserción por la pandemia de Covid-19, reconoció que aún no se saben con exactitud, puesto que el corte se hará hasta el fin del ciclo escolar.

Jorge Camacho Ortega, presidente de COPARMEX, sostuvo que las instituciones privadas han ofrecido descuentos y prórrogas en los pagos, a fin de evitar que los alumnos dejen sus estudios; además, reconoció el esfuerzo de las universidades que se han dispuesto a participar en el programa de becas para contribuir a ampliar la cobertura educativa en el estado.

Información: Diario de Querétaro