20/Octubre/2021 P A CDMX: 13° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 19° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

Pandemia no afecto la atracción de inversión pero si la ralentizó: Vargas Téllez

Redacción 2021-06-24 - 08:43:50

No obstante, dijo, el panorama es positivo sobre todo porque la reactivación económica de Estados Unidos y Europa va bien

La pandemia del coronavirus (Covid-19) no afectó la atracción de inversiones pero si la ralentizó, señaló en entrevista el titular de Sedeco, Sergio Vargas Téllez, quien admitió que el ejecutivo estatal tenía muchos proyectos que pudieron haberse anunciado el año pasado, sin embargo debido a que se trataba de capitales de otros países, los inversionistas se fueron con cautela.

No obstante, dijo, el panorama es positivo, sobre todo porque la reactivación económica de Estados Unidos y Europa va bien, por lo cual ya se están tomando decisiones de continuar con algunos proyectos.

En este contexto, anticipó que vienen nuevas inversiones para la entidad, aunque los detalles, dijo, serán dados a conocer por el gobernador. La meta es alcanzar 10 mil millones en capitales frescos para este año.

“El gobernador las informara, cuando se tengan los proyectos firmes, pero la meta es llegar a los 10 mil millones de pesos en nuevas inversiones en nuevas inversiones al finalizar el año”, remarcó.

A la fecha, en lo que va de la actual administración, Hidalgo acumula inversiones por 64 mil 379 millones de pesos.

En semanas recientes se dio a conocer que la empresa Alstom, localizada en Ciudad Sahagún será la encargada de construir los vagones del tren maya, proyecto que tendrá un efecto bastante positivo en la dinámica economía local, pues detonará a diversos sectores relacionados y generará 11 mil empleos.

Respecto a la caída que de cinco sitos en competitividad que registró Hidalgo en el Índice de Competitividad Estatal que mide el IMCO, el funcionario estatal señaló que se trata de una medición muy amplia de al menos cincuenta variables en las que el organismo observa áreas de oportunidad importantes para el estado.

No obstante, sin desestimar ese indicador el funcionario dijo que hay otros que ubican muy bien a Hidalgo. Por ejemplo, dijo, entidad ha sido reconocida como el segundo estado con mayor confianza empresarial para invertir de acuerdo con Coparmex 2020 y el tercero con el mejor ambiente de negocios según Deloitte.

Además, abundó, el gobierno estatal está muy enfocado en atender otros temas que son de todo el interés de la población como la recuperación de los empleos y en como vincular a las micro empresas a que puedan anclarse a grandes proyectos como el del Tren Maya, cuyos vagones se armaran en Ciudad Sagahún.

El funcionario estimó que la reactivación económica se logrará al cien por ciento a finales del año, incluido el empleo y con el impacto de dicho mega proyecto federal, el impacto será aún mayor.

Información: El Sol de Hidalgo