20/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Puntualiza AMLO que su gobierno no espía a periodistas

Redacción 2021-06-24 - 09:00:37

Diversas versiones periodísticas señalaron un presunto espionaje a periodistas por parte de funcionarios del Gobierno de México.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que su gobierno no espía a periodistas en México.

Ante diversas versiones periodísticas que así lo señalan, López Obrador afirmó que los funcionarios de su gobierno tienen principios e ideales, razón por la cual no tienen necesidad de hacer esta actividad.

“Es falso (que su gobierno espíe a periodistas), ya hablé ayer de que vamos a tener una sección de Quién es Quién en las mentiras de la semana, y aquí lo vamos a dar a conocer, ya hasta la puedo inaugurar”, dijo.

“Primero, tenemos principios e ideales, no somos como ellos ni como sus jefes no vamos a espiar a nadie, nunca lo hemos hecho; segundo, qué sentido tiene si ya sabemos que están en contra de nosotros”, reiteró.

Diversas versiones periodísticas señalaron un presunto espionaje a periodistas por parte de funcionarios del Gobierno de México. Los personajes que habrían víctimas de esta vigilancia habrían sido Carlos Loret de Mola, Héctor de Mauleón, Mario Maldonado, Salvador García Soto, Raymundo Riva Palacio.

El jefe del Ejecutivo federal descartó iniciar una investigación con respecto a este presunto espionaje a periodistas , y pidió a quienes aseguran este hecho que presenten las pruebas para iniciar con las indagaciones y castigar a los responsables.

“Lo descarto totalmente (la investigación). (Hay medios) que se dedican a difamar y pertenece al hampa del periodismo, y en el hampa del periodismo hay entre otras máximas de que la calumnia cuando no mancha, tizna”, recalcó.

“Ahora sí presentan pruebas, entonces no solo iniciaríamos una investigación, sino que se despide al funcionario que esté haciendo estas cosas, ya no es el tiempo de antes y ellos lo saben, lo que pasa es que ya no tienen elementos”, refirió.

Arremete AMLO contra la “clase media manipulada“

Andrés Manuel López Obrador, presidente de Méxic0, arremetió este jueves en Palacio Nacional contra la “clase media manipulada“.

López Obrador aseguró este jueves que la clase media no informada permitió el ascenso al poder en Alemania de Adolfo Hitler y el golpe de Estado en Chile contra Salvador Allende en 1973, incluso el asesinato de Francisco I. Madero en 1913 a manos de Victoriano Huerta.

“Una clase media manipulada fue la que permitió el fascismo de Hitler. En Chile, el golpe de estado contra el presidente Salvador Allende, fue respaldado por la clase media, donde la clase media no informada no informada apoyo a (Augusto) Pinochet”, refirió.

“La clase media manipulada respaldo a (Victoriano) Huerta en el asesinato al presidente Madero, llegaron a decir miembros de esa clase media conservadora que madero era un traidor a su clase”, resaltó.

“No es cualquier cosa, hay quienes dicen ‘no toques ese tema’, ‘no te metas contra la clase media’, no, hay que debatirlo todo. Por eso avanzan estos grupos conservadores, racistas, clasistas, que discriminan, hay que poner el descubierto todos estos asuntos, y claro que sí influyen”, argumentó.

El mandatario mexicano dejó en claro que cuando se refiere a una “clase media aspiracionista” se refiere a quienes fueron educados en el período neoliberal con la idea de triunfar y escalar como sea.

“Cuando hablo de la clase media aspiracionista, me refiero a quienes tienen una influencia producto de 36 años de dominio neoliberal, que influyó mucho en lo educativo, con la idea de triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole, es escalar, ascender en la escala social como sea, ‘haiga sido como haiga sido'”, recalcó.

“A ellos no les importa la moral, ni el humanismo, son por lo general muy individualistas, ese fue uno de los daños que causó el periodismo neoliberal, la educación hacia lo materialista, abandonando principios, valores y además se creen ‘sabihondos’, lo saben todo, y resulta que es juegan el dedo en la boca, como quieren los oligarcas”, refirió.

El jefe del Ejecutivo federal puntualizó que hay dos estados liberales por historia en en México, Guerrero, donde presumió que no hizo mella la “guerra sucia” contra Félix Salgado Macedonio, y Tabasco.

“Hay dos estados muy liberales por historia y naturaleza en el país: uno es Guerrero y otro es Tabasco, saben que ahí no ha habido conservadurismo histórico. Pero aquí (en CDMX) sí, son temas importantes para el análisis y reflexión”, señaló.

Información: López-Dóriga