29/Marzo/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Atiende Propaem denuncia de caninos maltratados en Tlaltizapán

Redacción 2021-06-26 - 09:33:11

Se exhorta a respetar la fauna doméstica con un trato humanitario, erradicando el maltrato en todas sus formas y todo tipo de crueldad

De conformidad con la Ley Estatal de Fauna, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem), de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), iniciará un procedimiento administrativo por las condiciones en que se encontraron a dos caninos que estaban amarrados al interior de una propiedad ubicada en la colonia Otilio Montaño del municipio de Tlaltizapán.

Así lo adelantó la procuradora, Blanca Selene Corona Marquina, al informar que este día se atendió de manera pronta y expedita la denuncia por parte de inspectores que al arribar al domicilio encontraron que los perros ya no estaban amarrados pero sí en malas condiciones físicas, desnutridos e invadidos con garrapatas.

Añadió que al entrevistarse con los dueños del lugar, estos indicaron que descuidaron a sus mascotas luego de haberse quedado sin recursos tras un gasto médico que hicieron en la familia. 

"Los inspectores solicitaron llevar a los perros al veterinario y que los alimenten para que se recuperes, al tiempo que indicaron que se iniciará un procedimiento administrativo por las condiciones en que se encontraron los ejemplares, de conformidad con la Ley", refirió la titular de la Propaem.

Agregó que se tuvo contacto con la coordinadora de Protección Ambiental de Tlaltizapán para que también actuaran en su ámbito de competencia, por lo que más tarde acudieron al domicilio señalado con elementos de Protección Civil para constatar las condiciones y verificar el resguardo de los caninos.

Finalmente, Corona Marquina hizo un llamado general a respetar la fauna doméstica con un trato humanitario, erradicando el maltrato en todas sus formas y todo tipo de crueldad.

Para promover cualquier denuncia sobre estos hechos, dijo, que se puede hacer a través del correo denuncias.propaem@morelos.gob.mx o al teléfono 777 317 5599; o bien, directamente en las oficinas ubicadas en Bajada de Chapultepec, número 25, en la colonia Chapultepec de Cuernavaca.