19/Abril/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 17° PUE: 10° HID: 7° MOR: 33° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

20 por ciento de municipios serán gobernados por mujeres en Puebla: Red Plural de Mujeres

Samuel Vera Cortés 2021-06-27 - 12:48:28

En total fueron 180 candidatas integrantes de esta Red Plural de Mujeres que manifestaron haber sido víctimas de violencia política en razón de género en algún momento de su carrera política.

De acuerdo con los datos del Programa de Resultado Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado (IEE), de los 217 ayuntamientos, 173 municipios serán dirigidos a partir de 15 de octubre por hombres y solo  44 municipios del Estado de Puebla serán dirigidos por mujeres, reveló Georgina Carcaño Jiménez, integrante de la Red Plural de Mujeres.

En términos porcentuales, reveló que las mujeres poblanas gobernarán el 20 por ciento de las comunidades de la entidad, de las cuales pocas son cabeceras municipales, “una vez más nos enfrentamos a ese aparato de poder que decide donde conviene que dirija una mujer”.

Carcaño Jiménez dijo que, desafortunadamente, aún hay una gran cifra negra de casos de violencia política de género no solo en Puebla sino en todo el país: “durante las campañas se registraron diversos feminicidios en contra de candidatas, secuestros, amenazas, ataques en redes sociales, destrucción de material de campaña”.

Carcaño Jiménez aseveró que el proceso electoral 2021 fue difícil y peligroso para las mujeres políticas de Puebla, y es que aun cuando existe una Ley de Paridad, así como firma de pacto de cero violencias entre el IEE y los partidos políticos, el pasado proceso electoral ha sido uno de los más violentos de los últimos años.

La integrante de la Red Plural de Mujeres aseguró que en Puebla, a través de la Red de Candidatas del Estado de Puebla se recibieron y monitorearon diversas quejas de casos de violencia política por razón de género.

En total fueron 180 candidatas integrantes de esta Red Plural de Mujeres que manifestaron haber sido víctimas de violencia política en razón de género en algún momento de su carrera política.