29/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 8° PUE: 10° HID: 7° MOR: 18° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Sobreexplotación de mantos acuíferos, posible responsable del socavón de Zacatepec

Samuel Vera Cortés 2021-06-27 - 15:29:23

Manuel Bravo Bruno, activista de medio ambiente especializado en temas relacionados con el agua, aseveró que se está cometiendo un crimen ecológico de dimensiones catastróficas.

La sobreexplotación de los mantos acuíferos por parte de diferentes industrias; así como de diferentes sistemas operadores de agua que tienen concesión en los pozos  de la junta auxiliar de Santa María Zacatepec, perteneciente al municipio de Juan C. Bonilla. son probablemente las causales de la formación del socavón de enormes dimensiones  que afectan la seguridad de los colonos.

Así lo dio a conocer en rueda de prensa Manuel Bravo Bruno, activista de medio ambiente especializado en temas relacionados con el agua. Señaló a Concesiones Integrales, mejor conocida como Agua de Puebla para Todos, concesionaria que brinda el servicio de distribución de agua potable, drenaje y saneamiento, tiene mala calidad  en sus funciones, toda vez que, en el servicio de agua del total de lo extraído en los pozos el 40% del vital líquido se pierde en fugas por su ineficiente operación.

Así mismo, indicó que el tratamiento que se debería realizar en las plantas tratadoras de agua residuales no cumplen la norma oficial mexicana, pues no se realiza dicho saneamiento, pero sí se cobra y se arroja el agua contaminada a los ríos Atoyac y Alseseca y por ende a la presa de Valsequillo.

El activista aseveró que se está cometiendo un crimen ecológico de dimensiones catastróficas por una empresa que solo tiene el interés de lucrar con un derecho humano al agua, sin importar la salud, la seguridad y la paz ahora también afectando a otros municipios.

Exhortaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno y a las dependencias correspondientes a que “no les tiemblen las piernas” y cumplan con sus obligaciones antes que ocurra una desgracia.

Indico que se debe tomar el tema con seriedad y dejar la frivolidad y el espectáculo pues hay vidas de por medio.

De acuerdo con datos del REPDA (Registro Público de Derechos de Agua) de la CONAGUA existen diferentes concesiones para la explotación de los mantos acuíferos en esta zona.

Uno de ellos es el que tiene SOAPAP y/o la empresa Agua de Puebla, que, junto con otros suman 5 títulos de concesión, y extraen 121 millones 649 mil 069 metros cúbicos de agua al año, La mayor parte de la zona IXTA-POPO (en el proyecto NEALTICAN).