20/Abril/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 17° PUE: 10° HID: 7° MOR: 33° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Centro de Rehabilitación Social Femenil es acreditado por la ACA en Tlaxcala

Redacción 2021-06-30 - 08:56:54

Herrera Moreno indicó que con la acreditación se buscará programas de actividades en el marco del respeto y protección de los derechos humanos.

En las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se llevó a cabo la acreditación del Centro de Rehabilitación Social Femenil de Tlaxcala y rehabilitación del Centro de Internamiento de Adolescentes, por la Asociación de Correccionales de América (ACA).

Jesús Herrera Moreno, director de Prevención y Reinserción social de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, indicó que con la acreditación del Cereso Femenil Estatal, se buscará programas de actividades en el marco del respeto y protección de los derechos humanos, así como lograr la verdadera reinserción social para la población penitenciaria.

Jesús Herrera Moreno, indicó que se ha llegado al cumplimiento de cada uno de los estándares internacionales a favor de fortalecer el sistema penitenciario y establecer estrategias que permitan generar las condiciones para obtener dicha acreditación.

A su vez, James Thomas Conway, presidente auditor de la Asociación de Correccionales de América indicó que para la acreditación de los centros de rehabilitación se consideraron 47 estándares obligatorios y 95 no obligatorios, donde se realiza una autoevaluación para considerar que estándares se aplican en las instalaciones.

Señaló que en Tlaxcala desde el primer día de la visita a los sistemas penitenciarios se dieron cuenta que los estándares obligatorios son cubiertos al 100 por ciento, por lo que se continuaron con entrevistas al personal y revisión de estándares no obligatorios, ante ello, felicito a todos los elementos y personal penitenciario.

Finalmente, Eduardo Valiente Hernández indicó que pese a la acreditación del Centro de Rehabilitación Femenil se empata con los resultados obtenidos del Diagnóstico de los Sistemas Penitenciarios que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), donde se calificó a Tlaxcala en el segundo lugar por debajo de Querétaro con un 8.10 de calificación.

Apuntó que Tlaxcala se encuentra posicionado en la mejora de condiciones posibles para los internos, respecto a sus derechos humanos, posibilidades de un empleo al interior y capacitación para buscar su reinserción.

Pidió a los elementos y personal penitenciario a no aflojar el paso y seguir trabajando con la finalidad de obtener la recertificación del Centro de Internamiento de Adolescentes.

Información: Intolerancia Diario