23/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 29° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Manchan entrega diputados del Congreso de Tlaxcala del Premio Miguel N. Lira

Redacción 2021-07-02 - 09:00:33

Montiel Cerón tomó la tribuna y señaló no estar de acuerdo en la calificación de la Comisión Especial encargada de la convocatoria.

En sesión extraordinaria del Congreso de Tlaxcala y conmemorando el “Día del Periodista” en el estado, se presentó el dictamen con proyecto de acuerdo para entregar el Premio “Miguel N. Lira” a quien debió obtener el mejor puntaje en la convocatoria presentada: el periodista José Luis Ahuactzin Ávila.

Sin embargo, la diputada María de Lourdes Montiel Cerón tomó la tribuna y señaló no estar de acuerdo en la calificación de la Comisión Especial encargada de la convocatoria y estar en contra que el periodista José Luis Ahuactzin obtuviera la medalla de oro del premio estatal.

Indicó que por una mayor trayectoria la presea debería de ser entregada al periodista Raúl Jiménez Guillén, pese a haber obtenido 3 puntos menos de diferencia frente a José Luis Ahuactzin Ávila.

El reclamo

A su vez, el diputador Israel Lara García, integrante de la comisión respectiva, tomó la tribuna y se opuso a dicho señalamiento. Mencionó que la Comisión Especial se eligió para la determinación del ganador, siendo testigos periodistas y participantes, por lo que criticó la impugnación de la diputada y recordó que dicho premio debería de entregarse a quien obtuvo el mayor puntaje y no brincarse las decisiones de la mesa.

“Por algo se eligen a los integrantes de la mesa y no debería de decidirse lo contrario […] sólo porque alguien dice ‘soy la presidenta’ y se hace lo que la presidenta diga”.

“Lamento que por estas acciones en pleno Día del Periodista se esté violando el derecho de expresión”, criticó el diputado y recordó que el trabajo del comunicador que resultó ganador era crítico hacia la actual administración del Congreso del Estado, inconformando a más de uno en la tribuna cuando escucharon el veredicto.

Por lo anterior, calificó como “mezquina” la decisión de un nuevo dictamen propuesto por la diputada Lourdes Montiel y recordó que la mesa encargada de otorgar los resultados procedió siempre de forma legal y al pie de la letra.

Incluso, Israel Lara García, señaló que se pudo haber dado una mención honorífica al periodista Raúl Jiménez Guillén, sin embargo, los diputados descartaron esta acción.

Exhortó, además, al periodista a no aceptar está “imposición” de un  premio en que se está violando la libertad de expresión, estando fuera de la legalidad.

Finalmente, con 13 fotos a favor y 3 en contra se le otorgó el premio al periodista Raúl Jiménez Guillén, quién agradeció a los integrantes de la legislatura. Ante la decisión, José Luis Ahuactzin Ávila se retiró del Congreso.

Información: Intolerancia Diario