20/Abril/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 19° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

IAIP Tlaxcala pide a ayuntamientos procesos entrega recepción ordenados

Redacción 2021-07-15 - 08:43:22

Fernando Bernal indicó que con el foro se evitarán posibles responsabilidades administrativas que se pudieran cometer en el actual de las funciones.

El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP) llevó a cabo en el Patio del Vitral del Congreso del Estado la inauguración del foro de diálogo denominado “Los archivos durante el proceso de entrega recepción”.

En el acto, Fernando Bernal, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado (TSJE-CJE) señaló la importancia de contar con un archivo para permitir que en un futuro inmediato quienes encabezan una dependencia conozcan las acciones que requieran atención inmediata de mediano y largo plazo.

Asimismo, indicó que con el foro se evitarán posibles responsabilidades administrativas que se pudieran cometer en el actual de las funciones o por desconocimiento de las obligaciones.

Llamó a los integrantes del foro y funcionarios a contribuir en el manejo de evidencia del quehacer diario de las instituciones y no restringir en la administración de los archivos.

A su vez, Marcos Tecuapacho Domínguez, magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, reconoció que aún falta mucho por construir para llegar a la consolidación de una nueva cultura para el servicio público, por lo cual dijo que "es necesario que la transparencia, productividad y legalidad sean principios que orienten en el actual de los servidores públicos, pues los archivos constituyen la memoria del quehacer gubernamental".

Finalmente, el comisionado presidente de IAIP Tlaxcala, Didier Fabián López, llevó a cabo la inauguración de dicho foro y agradeció la presencia del Comité de Participación Ciudadana. Llamó a autoridades municipales a comprometerse en la entrega recepción de archivos de forma ordenada, detallada y clasificada que le permitan a las nuevas autoridades recibirlos en óptimas condiciones para llevar a cabo sus funciones de manera pronta, expedita y profesional.

Información: Intolerancia Diario