29/Marzo/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Informa Benítez Herrera que jóvenes comienzan a ocupar un lugar alto de paciente por enfermedad de Covid-19

Redacción 2021-07-16 - 09:00:05

El titular de Salud indicó que se han aplicado un poco más de un millón de vacunas.

Alejandro Efraín Benítez Herrera, secretario de Salud de Hidalgo, informó que los jóvenes empiezan a ocupar un lugar importante en el número de pacientes por enfermedad de Covid-19; al tiempo, detalló que hasta el momento solo el 16.6 por ciento de los hidalguenses cuenta con esquema completo de vacunación.

El titular de Salud indicó que se han aplicado un poco más de un millón de vacunas, entre primeras y segundas dosis, pero solo 492 mil hidalguenses cuentan con un esquema completo.

Comentó que para que se hable de una inmunidad de rebaño, - en este caso adquirida por la vacunación - se necesita que la población supere el 60 por ciento. “Estamos por debajo de lo que nos daría seguridad y tranquilidad”, expresó.

El secretario de salud dijo que se trabaja en una estrategia para aumentar la cobertura de vacunación, una de ellas es acudir a los parques industriales, así como colocar un centro permanente en el Centro de Salud Jesús Corona del Rosal, propuestas que son analizadas por la Delegación del Bienestar.

Efraín Benítez recordó que hace 15 días, en Hidalgo solo había 200 casos activos, y para esta fecha hay 778, lo que indica que se habla de un virus con mayor capacidad de virulencia, que incluso afecta a los sectores de edad más joven.

“Ha habido una variación en el gajo de los jóvenes de 2.2 por ciento que había de contagios, ahora el número se duplica al 4.7. Hoy, el contagio se mueve hacía ese sector, que empiezan a ocupar una cama de hospital”, expresó.

Efraín Benítez Herrera atribuyó la aceleración de contagio a las variantes nuevas de coronavirus.

En este sentido, mostró preocupación debido a que si bien hay camas de hospital disponibles, lo que no hay son medicamentos, ya que el desabasto alcanzó a los insumos que se utilizan para el tratamiento de Covid-19.

De ahí que informó que se solicitó una reunión urgente con (Jorge) Alcocer, Hugo López Gatell y Juan Antonio Ferrer para manejar el problema del abasto de medicamentos a nivel nacional: “Podemos tener camas, pero si no tenemos medicamento me va a costar trabajo atender a los que acudan por Covid-19”.

Información: El Sol de Hidalgo